Este año Colombia ha detectado a 28 migrantes ilegales sirios

Este año Colombia ha detectado a 28 migrantes ilegales sirios

Cifra ha aumentado desde el 2012, cuando apenas eran dos casos. El año pasado fueron 27.

19 de noviembre 2015 , 04:57 p.m.

Migración Colombia señaló que este año han sido detectados 28 ciudadanos sirios que pretendían ingresar al país irregularmente, para luego salir, presuntamente, hacia Estados Unidos.

Los reportes de esa entidad muestran un crecimiento en el número de sitios que han pretendido atravesar el país. De acuerdo con cifras oficiales, en el 2012 fueron detectados 2, en el 2013 once, en el 2014 27 y este año van 28.

Migración Colombia señaló que el caso de la ciudadana siria Al Sakhadi Seham, que en junio pasado salió del país con pasaporte robado y que fue detectado por Migración Colombia en medio de una investigación contra funcionarios señalados de corrupción en el aeropuerto El Dorado, en su momento fue informado a las autoridades francesas.

En septiembre pasado, cuando fueron capturados funcionarios de Migración Colombia, los investigadores de esa entidad y de la Fiscalía documentaron que la mujer entró al país por Ecuador y que tras permanecer como ilegal, la red le habría entregado un pasaporte israelí, por el que cobraron 2’800.000 pesos.

El documento había sido denunciado como robado en 1998 en Bogotá por el ciudadano israelí Barush Krieguer. “La red habría borrado en el pasaporte el primer nombre para poner ‘Ashira’. Así quedó como Ashira Krieguer”, dijo una fuente cercana al proceso.

En videos quedó registrado cómo la mujer llegó al aeropuerto y cuando esperaba su turno para pasar por los filtros migratorios, Diana Garzón Bolívar (supervisora de Migración) se acercó a Héctor Sánchez Noval (oficial de esa entidad) para mostrarle una imagen de la mujer en su celular. Luego, la habría guiado hasta el puesto de Sánchez.

Si bien en el video aparecía como si la funcionario hubiera ingresando datos al sistema y puesto el sello de salida, en realidad, de acuerdo con el expediente, esa información nunca fue registrada y la mujer logró tomar el vuelo a Francia.

No obstante, Migración dijo que activó la alerta y la mujer fue capturada al llegar a Europa. Allí confesó cómo había ingresado ilegalmente al país y cómo había logrado salir.

Migración Colombia señaló que las autoridades de Francia reportaron en ese momento la captura de la mujer y que indagaban si tenía nexos con el terrorismo. Esto porque la ruta de migrantes que pasa por Colombia busca llegar a Estados Unidos, donde existe una legislación que otorga refugio a los sirios, lo cual la mujer no buscó.

Luego de la operación contra los presuntos corruptos de Migración Colombia, fuentes oficiales dijeron a este diario que Estados Unidos estudiaba la posibilidad de solicitar en extradición a varios de los miembros de la red, pues con su actuación habrían permitido la salida de Colombia de decenas de personas que ingresaron ilegalmente a ese país.

JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.