¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Este año Colombia ha detectado a 28 migrantes ilegales sirios

Cifra ha aumentado desde el 2012, cuando apenas eran dos casos. El año pasado fueron 27.

JUSTICIA
Migración Colombia señaló que este año han sido detectados 28 ciudadanos sirios que pretendían ingresar al país irregularmente, para luego salir, presuntamente, hacia Estados Unidos.
Los reportes de esa entidad muestran un crecimiento en el número de sitios que han pretendido atravesar el país. De acuerdo con cifras oficiales, en el 2012 fueron detectados 2, en el 2013 once, en el 2014 27 y este año van 28.
Migración Colombia señaló que el caso de la ciudadana siria Al Sakhadi Seham, que en junio pasado salió del país con pasaporte robado y que fue detectado por Migración Colombia en medio de una investigación contra funcionarios señalados de corrupción en el aeropuerto El Dorado, en su momento fue informado a las autoridades francesas.
En septiembre pasado, cuando fueron capturados funcionarios de Migración Colombia, los investigadores de esa entidad y de la Fiscalía documentaron que la mujer entró al país por Ecuador y que tras permanecer como ilegal, la red le habría entregado un pasaporte israelí, por el que cobraron 2’800.000 pesos.
El documento había sido denunciado como robado en 1998 en Bogotá por el ciudadano israelí Barush Krieguer. “La red habría borrado en el pasaporte el primer nombre para poner ‘Ashira’. Así quedó como Ashira Krieguer”, dijo una fuente cercana al proceso.
En videos quedó registrado cómo la mujer llegó al aeropuerto y cuando esperaba su turno para pasar por los filtros migratorios, Diana Garzón Bolívar (supervisora de Migración) se acercó a Héctor Sánchez Noval (oficial de esa entidad) para mostrarle una imagen de la mujer en su celular. Luego, la habría guiado hasta el puesto de Sánchez.
Si bien en el video aparecía como si la funcionario hubiera ingresando datos al sistema y puesto el sello de salida, en realidad, de acuerdo con el expediente, esa información nunca fue registrada y la mujer logró tomar el vuelo a Francia.
No obstante, Migración dijo que activó la alerta y la mujer fue capturada al llegar a Europa. Allí confesó cómo había ingresado ilegalmente al país y cómo había logrado salir.
Migración Colombia señaló que las autoridades de Francia reportaron en ese momento la captura de la mujer y que indagaban si tenía nexos con el terrorismo. Esto porque la ruta de migrantes que pasa por Colombia busca llegar a Estados Unidos, donde existe una legislación que otorga refugio a los sirios, lo cual la mujer no buscó.
Luego de la operación contra los presuntos corruptos de Migración Colombia, fuentes oficiales dijeron a este diario que Estados Unidos estudiaba la posibilidad de solicitar en extradición a varios de los miembros de la red, pues con su actuación habrían permitido la salida de Colombia de decenas de personas que ingresaron ilegalmente a ese país.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO