Teatro en homenaje a Julio Cortázar

Teatro en homenaje a Julio Cortázar

Grupo Quimera estrena obra 'Mancuspias y otros juegos', que se inspira en creaciones del argentino.

19 de noviembre 2015 , 04:44 p.m.

El exilio, el amor y la muerte. Esos son los tres ejes fundamentales del espectáculo 'Mancuspias y otros juegos', del Teatro Quimera, que se inspira en las creaciones del escritor argentino Julio Cortázar.

Con esta puesta en escena, dirigida por Jorge Prada, el grupo bogotano celebra 30 años de su fundación. “Es un autor que siempre nos ha inquietado. Yo lo leí mucho en mi juventud, y hace como 20 años monté una de las pocas obras de él, Nada a Pehuajó, en el Teatro Luis Enrique Osorio”, cuenta el director sobre su conexión con el autor del clásico Rayuela.

En el proceso de montaje, el grupo utilizó el método de creación colectiva, con el que los actores construyeron cerca de 50 improvisaciones inspiradas en cartas, poemas, relatos y libros del argentino. De ellas se seleccionaron 15, con las que Prada creó una estructura de viñetas similar a la de la película 'El fantasma de la libertad', del español Luis Buñuel.

“Hicimos una estructura bastante abierta, parecida a la de Faustos (otra de las obras de Quimera), pero practicando un poquito lo del ‘salto cortazariano’, que es unir escenas que no tengan un nexo directo, sino buscando un poquito el asombro, el salto al vacío”, dice Prada.

En el proceso, el grupo también se inspiró en el trabajo de otros artistas, como el pintor surrealista belga René Magritte, creador de la obra 'El hijo del hombre'.

La pieza utiliza poco el texto escrito y se centra más en la imagen y en lo musical. “En una de las viñetas, Cartas, queremos hacerle un homenaje a Cortázar y sentirlo desde sus adentros, desde sus nostalgias, sus recuerdos”, finaliza Prada.

Funciones

De miércoles a sábados, 7:30 p. m. Hasta el 28 de noviembre. Teatro Quimera. Calle 70A n.° 19-40, Bogotá. Informes: 217-9240. Boletas: 10.000 pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.