Complot, la revolución del teatro uruguayo

Complot, la revolución del teatro uruguayo

En el Festival Ni con el Pétalo de una Rosa, el grupo presentará 'Mi muñequita' y 'Mucho de Ofelia'.

notitle
19 de noviembre 2015 , 04:38 p.m.

“¿Por qué te vas?” Esa frase resuena en el escenario con varios registros: el dulce de la cantante británica Jeanette, el demoledor del grupo Ataque 77, el bohemio de José Luis Perales.

También queda sonando en la cabeza de los espectadores luego de ver 'Mi muñequita', la obra con la que el uruguayo Gabriel Calderón se dio a conocer en la escena de Montevideo.

Es una comedia descarnada sobre la violencia intrafamiliar en la que cada tanto suena la canción '¿Por qué te vas?', en diferentes versiones, como una forma de reafirmar el tono de farsa de la historia.

Calderón y su grupo, Complot, la presentarán en el Festival Ni con el Pétalo de una Rosa, de Casa E, que denuncia la violencia de género. El evento además se inaugurará con Mucho de Ofelia, de Mariana Percovich, que también hace parte de Complot.

Mi muñequita se centra en una niña que vive en un contexto familiar donde imperan la violencia y hasta el incesto. Es una historia cruel, que Calderón cuenta con los matices de un humor negro muy particular.

“Nosotros decidimos tratarlo en tono de farsa, como si nos riéramos de los crímenes, para hacer soportable lo insoportable. Y eso llevó a que la crueldad de la obra esté como exacerbada”, cuenta el dramaturgo.

La obra estuvo nominada a varios premios Florencia en Uruguay, catapultó la firma de Calderón en el circuito internacional y se ha montado en Latinoamérica y en Europa.

El autor cuenta que el estreno de 'Mi muñequita' se dio en un momento particular del teatro de Montevideo, en el que casi no había artistas jóvenes presentando sus espectáculos en salas profesionales.

“Nosotros pudimos llegar a una sala que tenía mucho público y hacíamos funciones a las doce de la noche. La gente se encontró con un grupo de personas de 20, 21 y 22 años haciendo una obra muy oscura. Sorprendió, gustó mucho y hasta hoy la siguen pidiendo”, dice Calderón, que ha presentado varias piezas en el Festival de Teatro de Manizales, lo que ha generado una conexión especial con el público de esa ciudad.

‘Mucho de Ofelia’

Ofelia es una de las heroínas trágicas más famosas de la dramaturgia universal. Este personaje de la obra Hamlet, de Shakespeare, enloquece ante los delirios del protagonista y por la muerte de su padre.

Inspirada en ella, Percovich creó el unipersonal Mucho de Ofelia, protagonizado por Gabriela Pérez.

“Esto tiene que ver con una línea de trabajo que yo vengo haciendo de tomar personajes femeninos de la historia del teatro que han sido escritos por hombres y trabajarlos desde la mirada de la mujer”, dice Percovich, quien actualmente es la directora de Cultura de Montevideo.

Ofelia se rebela en la obra, cuestiona las decisiones de su creador y recuerda a otros personajes míticos de la ficción literaria, como Alicia en el país de las maravillas y algunas doncellas de cuentos de hadas.

La pieza completa un díptico que Percovich comenzó con Algo de Ricardo, un monólogo de Calderón en el que le dio un giro al Ricardo III de Shakespeare, conservando la ambición despiadada del protagonista.

La directora asegura que a pesar de ser un personaje clásico, Ofelia sigue teniendo trascendencia en la actualidad. De hecho, recuerda una función especial de la obra a la que asistieron mujeres en situación de calle, que vivían en un refugio y no estaban acostumbradas a ver teatro. Unas salieron llorando de la obra y otras se quedaron hasta el final y les dijeron a las artistas: “Nosotras nos vamos a llevar a Ofelia al refugio, la vamos a cuidar”.

“Ahí el teatro empieza a cumplir otro rol, y esas mujeres que de alguna manera también tenían mucho de Ofelia pudieron verse en la escena, eso fue muy gratificante”, finaliza la artista.

Funciones

‘Mucho de Ofelia’. 23 de noviembre, 8 p. m. ‘Mi muñequita’, 26 y 27 de noviembre, 8 p. m.
Casa E. Carrera 24 n.° 41-69, Bogotá. Informes: 744-0422. Boletas: 30.000 pesos.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
Cultura y Entretenimiento
En Twitter: @YhoLoaiza

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.