Agrupación La Máxima 79, salsa hecha en Europa

Agrupación La Máxima 79, salsa hecha en Europa

Este grupo italiano se presenta este viernes en Bogotá. Habla su director.

notitle
19 de noviembre 2015 , 04:30 p.m.

Son pocas las nuevas orquestas que tocan salsa, pero aún más extraño es que esa agrupación no sea americana. La Máxima 79 es italiana y en sus canciones hay mambo, guaguancó, chachachá y montuno.

Fabrizio Zoro, director de la orquesta, nació en Milán y es DJ de salsa, percusionista y compositor. Asegura que la Máxima 79 quiere regresar a las historias de barrio, con arreglos musicales de la salsa a la vieja usanza, pero con sonidos modernos. La orquesta estará este viernes en Bogotá y alternará con un grande del género, Henry Fiol.

¿Por qué tocan salsa?

Porque a Italia la salsa llegó hace 25 años y muchos pensaban que era una moda pasajera, pero se quedó. Para nosotros es la música más importante que hay en el mundo. Siempre miramos con respeto a los maestros que la inventaron en Cuba, y por eso nuestros cantantes Guillermo Darío Espinosa y Yorislevys Beltrán Urquiola son de la isla.

En sus canciones hay chachachá, guaguancó, pachanga, mambo, etc., que componen la salsa. Pocas orquestas hoy los incluyen. ¿Por qué retomarlos?

Soy fanático de estos ritos y como DJ de salsa conozco lo que quiere el bailador. La salsa pesa por su pasado, y ahí están los ritmos.

¿En qué agrupación o cantante se inspiró para componer y hacer los arreglos musicales?

Hay muchos como Pérez Prado y Orestes López, dos grandes del mambo. También en los venezolanos y en los grupos colombianos de los 70. Y en el tema 'La gripe' nos inspiramos en la música de Alfredito Linares y Lucho Macedo, dos grandes peruanos.

¿Por qué salsa y no pop, rock o música clásica?

Italia es la cuna del pueblo latino en Europa, y queremos la música y el baile social. La salsa es alegría y contagia a los jóvenes, que empiezan a bailar muy temprano, a los 13 o 15 años, y seguramente en un ambiente más sano que el de la disco dance. Los que descubren la salsa no la dejan.

Nos contaba de los cantantes cubanos, pero ¿hay italianos en la agrupación?

Sí, muchos hablan perfecto el español como yo. Nuestro pianista es Tony Velardy, el mejor que hay en el país. Somos europeos pero vivimos como latinos.

En la canción ‘Pobrecita’ se escucha el sonido fuerte de las trompetas al inicio y la orquesta en pleno. ¿Destacar los instrumentos es una de las cualidades de la Máxima 79?

Sí, eso es parte de nuestra identidad como agrupación, además a los bailarines les gusta escuchar bien los instrumentos que marcan los pasos. Esto es lo que nos hace diferentes de las orquestas de salsa que hoy hay en el mundo.

¿‘Pobrecita’ existe?

Claro, algunos temas son autobiográficos o basados en cosas que les pasan a los amigos. Pobrecita es una exnovia. La conocí muy joven, ella era 10 años mayor que yo, una mujer hecha y derecha. Y yo, un niño que quería descubrir las mujeres. Con esta canción me excuso por tantas infidelidades. Esa mujer me enseñó mucho y la sigo queriendo. Somos grandes amigos.

¿Por qué la Máxima 79?

Porque nací en 1979 y quiero traer la salsa a lo máximo para que Italia tenga un nombre en el ámbito musical latino.

¿Qué sabe de la salsa colombiana?

Escuchamos a Fruko y sus Tesos, Guayacán, y mi favorito es Niche. Hoy sabemos que existen La 33 y Clandeskina.

¿Qué significa para ustedes debutar frente a uno de los históricos como Henry Fiol?

Cuando nos dijeron eso dije: ¡qué bueno, vamos a abrirle el concierto a una leyenda viva de la salsa!, pero cuando supe que primero iba el maestro Fiol, casi me desmayo. Es autor de temas que descubrí hace 15 años y que en esa época ya tenían más de una década de estar sonando. Poder verlo en vivo es uno de los orgullos más grandes para una orquesta joven como la nuestra. Poder compartir con él de esa manera será una suerte que pocos en el mundo pueden tener.

¿Por qué su trabajo está en formato de vinilo?

Porque no se puede duplicar o masterizar como el CD. Tiene algo romántico, y coleccionar algo que está grabado en solo 500 copias algún día tendrá más valor.

¿Dónde y cuándo?

Este viernes, 7 p. m. Downtown Majestic. Calle 23 n.° 6-19, Bogotá. Teléfono 593-6300. Boletas desde 72.000 pesos.

JOHN CERÓN
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.