Alfredo de la Fe, el hombre de los tres violines

Alfredo de la Fe, el hombre de los tres violines

El músico cubano, que pronto lanzará su nuevo disco, estará en Salitre Plaza.

notitle
19 de noviembre 2015 , 04:26 p.m.

Tuvo la suerte Alfredo de la Fe de que su casa en La Habana quedara al lado del lugar donde ensayaba La Sonora Matancera con su gran cantante Celia Cruz.

Y no solo los oía “a todo momento”, como dice, sino que a esto se sumaba que su papá cantaba ópera. “Y yo tengo esos recuerdos bien grabados desde los 2 años de vida”, manifiesta.

Agrega el cubano (La Habana, 6 de febrero de 1954) que los cantos de Celia y La Sonora lo acompañaron hasta los 6 años, hasta 1960, cuando la ‘Guarachera de Cuba’ salió definitivamente de la isla como exiliada, para no volver nunca más.

Pero se encontraron por el camino de la vida, pues Celia fue la madrina de bautizo de De la Fe. Y además de cariño, la ‘Guarachera’ le enseñó a ser exigente con su trabajo y a respetar al público, incluso en los años difíciles del violinista de salsa, en sus días de drogadicción, prueba superada para el músico.

De la Fe estará el 21 de noviembre en Salitre Plaza, en la celebración de los 19 años de este centro comercial.

Dará un concierto de hora y media en el que interpretará canciones como 'Ponte duro', 'El ratón', 'Por eso yo canto salsa', 'Anacaona' y 'Ahora canto yo'.

Estará con su orquesta e interpretando violín, instrumento que empezó a estudiar cuando tenía 7 años, en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana.

Cuenta que tiene tres violines, “uno acústico y dos eléctricos, que son, sin ninguna duda, una extensión de mi alma”, comenta.

Alfredo de la Fe afirma que la música significa para él “colores, sensaciones espirituales que llegan para transmitirse a todos aquellos que los escuchan. Es pura magia”.

Su vida ha transcurrido en varios países: su isla, Estados Unidos, Polonia, donde estudió, y Colombia.

Va y viene según sus conciertos y colaboraciones con otros músicos, que son muchas. Fue el productor musical de la telenovela Celia, de Fox para RCN, y está a punto de lanzar un disco.

“Se trata de una producción que es una mezcla de salsa y vallenato, y en la que me acompañan Cocha Molina, Taty Manzano, Wílber Mendoza, Julián Rojas, Álvaro Meza, Jorge Luis Montaño, Iván Villazón y Poncho Zuleta, entre otros músicos reconocidos”.

Eso pinta bien, así como cada sonido de Alfredo de la Fe, el grande que es admirador de otros grandes como Eddie Palmieri, Papo Lucca, José Fajardo, Celia Cruz y Tito Puente, entre otros, y para quien la salsa “es cíclica, puede sufrir muchos cambios, pero siempre va a volver a su originalidad”.

¿Dónde y cuándo?

Alfredo de la Fe en concierto. 21 de noviembre, 7 p. m. Salitre Plaza. Carrera 68B n.° 24-39. Teléfono: 423-1010. Entrada gratis.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.