Obra de Papá Noel, al rescate del espíritu navideño

Obra de Papá Noel, al rescate del espíritu navideño

El 27 de noviembre llega al Teatro Colsubsidio 'Cartas a Papá Noel'.

notitle
19 de noviembre 2015 , 04:22 p.m.

De manera inesperada, el espíritu de la Navidad se está muriendo en Bogotá y una extraña tristeza parece apoderarse de los días decembrinos.

La noticia ya ha llegado al Polo Norte y Papá Noel, en unión de Mamá Noel y los elfos, piensa tomar cartas en el asunto cuanto antes.

Esa es la trama del nuevo espectáculo musical 'Cartas a Papá Noel', que EL TIEMPO y Misi Producciones estrenan el próximo 27 de noviembre, en el Teatro Colsubsidio de Bogotá.

Las cartas que los niños bogotanos están enviándole a Papá Noel se están extraviando de manera inexplicable, y todo indica que detrás de esto se encuentra Elba Loto Fortuna (Yaneth Waldman).

Ella es una amargada millonaria (que recuerda a Cruella de Vil, de la película 101 dálmatas), que quiere que la Navidad pierda su color para que todo se vuelva blanco y negro, como luce el poderoso almacén por departamentos de su propiedad.

“Siente que Papá Noel (Juan Carlos Mondragón) le arruina la vida porque se la pasa regalando juguetes, y mientras más regale Papá Noel, menos puede vender en su almacén. Ella, más allá de la maldad, tiene un resentimiento con la vida que al final de la obra descubrirán los espectadores”, explica Waldman, quien sufrirá una transformación física para lucir más de diez vestidos diferentes en tonalidades de blanco y negro.

El encargado de hacer que Bogotá recupere el amor por la Navidad, junto con Papá Noel, es Cosmo (Marcelo Cezán), quien gracias a su hija intenta salir de la profunda tristeza en la que se encuentra sumido por la muerte de su joven esposa. Su papel lleva la carga melancólica y nostálgica de la trama.

“Yo soy ese buscador de la justicia, y le presto al personaje una alta carga de sensibilidad. De alguna manera mi papel no es fácil, porque mientras todos cantan, bailan y sonríen, cada vez que aparezco entra el conflicto: no sé cómo ser papá, mi esposa murió, me siento torpe, estoy conociendo a alguien nuevo”, comenta el actor y cantante, quien siente que ha aprendido mucho con esta experiencia.

Para Cezán, participar en un musical de estas dimensiones era uno de sus mayores deseos. Cuando fue contactado por la compositora María Isabel Murillo (Misi), productora general del montaje, para la audición, lo primero que le dijo fue: “Llevaba 20 años esperando esta llamada”.

Los Fortuna

El actor comenta que al lado de su personaje de bueno están los Fortuna (Elba y su esposo, Armando, representado por Juan Camilo Castillo), “que tienen esa parte de maldad, pero cómica. La gente se va a morir de la risa. Ahí está el contraste del musical, porque no hay nada más rico en el teatro que esos opuestos”, dice.

Para Waldman, “toda la parte de maldad tiene su toque, y obviamente los Fortuna se la pasan de chasco en chasco.

Ella está casada con un tonto, al que maneja como le conviene. Yo adoro los personajes malos en teatro, y más en comedia musical, porque uno les puede poner su picante y la gente los recuerda con mucho cariño”, anota.

En el fondo, la trama también invita a una reflexión sobre las relaciones familiares y los sentimientos.

“Hay un análisis muy interesante sobre la figura de los padres”, dice Cezán, para quien la Navidad se asocia no solo con la conmemoración de un año más del nacimiento de Jesús, sino con sinónimos de alegría, reconciliación, perdón y amor.

A Waldman y a Cezán se unirá un elenco de cerca de 70 personas, entre actores, cantantes y bailarines, acompañados por una orquesta de 26 músicos en vivo, bajo la batuta de Ricardo Jaramillo y la dirección coral de Leonardo Palacios. Todo, bajo la coordinación general de un equipo traído directamente de Broadway.

Los arreglos orquestales están a cargo de Larry Hochman, ganador de un premio Tony y quien ha tenido a su cargo musicales de Broadway como 'The Addams Family', 'The Book of Mormon' y 'Big Fish'.

Por su parte, la dirección coreográfica fue de la pareja de esposos Kirby y Beverly Ward, con más de 30 años de experiencia en el teatro musical de Estados Unidos y el West End londinense.

Al frente de la dirección general de 'Cartas a Papá Noel' está Rod Kaatz, experimentado dramaturgo y quien ha realizado trabajos como la versión teatral de 'Kung Fu Panda'.

Finalmente, la producción ejecutiva estuvo a cargo de la propia Misi y de Felipe Salazar. 

¿Dónde y cuándo?

Desde el 27 de noviembre. Teatro Colsubsidio. Calle 26 n.° 25-60, Bogotá. Preventa de boletas con 30 por ciento de descuento pagando con MasterCard. Informes de boletería: (1) 593-6300 y www.tuboleta.com.

CARLOS RESTREPO
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.