Viaje al Patio Portal, corazón de Transcaribe en Cartagena

Viaje al Patio Portal, corazón de Transcaribe en Cartagena

El 30 de abril de 2016 el Distrito promete la entrega total del complejo.

19 de noviembre 2015 , 03:34 p.m.

Ni los articulados, ni los busetones ni los padrones recorren las calles de Cartagena. Tal vez se encuentren en el Patio Portal, sitio en donde se almacenan los buses. Pero si se le pregunta a un cartagenero de a pie dónde queda el Patio Portal, la mayoría contesta con la contra pregunta: “¿Y eso dónde queda?”.

EL TIEMPO se tomó la tarea de ir hasta las instalaciones de Patio Portal en el sector Villa Rosita y mostrarle a los cartageneros cómo van sus obras.

La mayor referencia que puede tiene un cartagenero para conocer su ubicación, es que se encuentra frente de un imponente castillo que sobresale a lo largo de la vía cordialidad. Se trata de un motel. Cuando llegue al castillo mire hacia al frente y encontrara una gran construcción que por estos días de lluvia se confunde entre el barro y el pavimento. Ese es Patio Portal, el corazón de Transcaribe.

Los planos dicen:

De acuerdo a los planos, el portal tendrá dos vías de acceso: la principal por la vía de la cordialidad y la otra por la antigua vía de Ternera.

La entrada principal se encuentra lista, al igual que el 70 por ciento de las vías por donde transitarán los buses hasta las estaciones de gas para su tanqueo. “Falta la línea de bordillo y el acondicionamiento de las zonas verdes que se hace después de terminadas las obras”, aseguró Alfonso Nieves, coordinador de interventoría de Patio Portal quien afirma que la primera estación a gas ya está finalizada.

El portal estará constituido por dos plataformas: una para los buses articulados con capacidad de 150 pasajeros, por lo que su tamaño es mucho mayor que la plataforma dos, la cual albergará los busetones y padrones, que tienen una capacidad de 60 y 90 pasajeros respectivamente.

Ambas plataformas se encuentran en construcción y sus columnas ya están en píe. “Provisionalmente estará lista la parte central de la plataforma uno para la etapa pedagógica que es hasta el 30 de diciembre, pero queda lista para su operación a finales de noviembre, y los usuarios podrán ingresar y tomar su articulado”, agregó el ingeniero.

Los tiempos de entrega

El pasado 10 de noviembre debían estar listas las vías, pero aún faltan trabajos.

El Distrito asegura que el 30 de diciembre estregará el operador uno, a cargo de Sotramac S.A. que albergará articulados y busetones.

De acuerdo al cronograma, para el 15 de febrero estará listo el operador tres de Transambiental que controlará busetones y padrones.

El 30 de abril de 2016 el Distrito promete la entrega total del operador dos a cargo de Transcaribe, y la totalidad del complejo.

Al indagar cómo ven los trabajadores las obras del Patio Portal, uno de ellos dijo: “Dentro de lo normal, bien”. Según él, trabajan de 6:30 a.m. hasta cuando cae el sol, e incluso existen cuadrillas que trabajan de noche. “Yo sí creo que empieza a operar Transcaribe porque ya pueden entrar al Patio Portal, no a todas partes, pero pueden entrar”, dijo uno de ellos.

De acuerdo al ingeniero Nieves, para este 30 de noviembre Transcaribe tendrá en su poder 15 buses y el 30 diciembre un total de 75, que se dividirán entre buses, padrones y articulados. Además, se tiene programado para mayo de 2016 el comienzo de las obras de un Centro Comercial que se localizará en el complejo y que el concesionario Portal Calicanto explotará por 50 años.

Mientras, en el carril del solo bus que se extiende a lo largo de la avenida Pedro de Heredia, transitan vehículos particulares, taxis, buses de servicio público y sobre todo motocicletas que aún no conocen que es lidiar con un bus de Transcaribe.

AIDA POLO
Especial para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.