Congresistas admiten el riesgo que puede tener votación del plebiscito

Congresistas admiten el riesgo que puede tener votación del plebiscito

Concuerdan con que el apoyo popular debe darse en las urnas para refrendar la paz.

notitle
19 de noviembre 2015 , 03:29 p.m.

En respuesta a lo preocupación emitida por el presidente Santos en entrevista con la BBC, en donde afirma que si los colombianos rechazan los diálogos de paz, él, estaría en ‘serias dificultades’.

EL TIEMPO consultó la opinión de algunos congresistas, los cuales concuerdan en que de no tener apoyo popular al proceso de paz, todo el trabajo realizado hasta el momento por el gobierno Santos estaría perdido.

Armando Benedetti, senador de ‘la U’, dijo que “eso que dice el Presidente es totalmente cierto. Si no pasa el plebiscito se acaba el proceso de paz. Ese plebiscito no es necesario y es peligroso, porque se arriesga todo el proceso”.

Por otra parte, el senador del Centro Democrático Alfredo Rangel afirmó: “Efectivamente, el Presidente estaría en serios aprietos porque el único legado de su gobierno sería la firma de unos acuerdos de paz y, si no logra eso, su legado sería nulo para el país, que se sumaría a un fracaso en términos económicos, en política internacional y en otros aspectos”

“Tiene razón el Presidente, porque él ha empeñado todo su capital político, su prestigio y hasta su reelección se fundamentó en seguir con el proceso de paz, y si ahora la gente le dijera que no, sería acabar con todo lo que él ha hecho. Sería tirar el proceso por la borda y el esfuerzo de muchos años para llegar tan cerca de la paz como estamos ahora”, expresó por su parte Juan Manuel Galán, senador liberal.

Antonio Navarro, senador Alianza Verde, dijo que “si vamos a ir a un plebiscito en donde se va a votar sí o no, cada respuesta tiene consecuencias. Si vota sí, se refrendan los acuerdos como quedaron en La Habana, y si vota no, que esa posibilidad también existe, obligaría a volver a la mesa y replantear algunos de los temas más sensibles. No creo que signifique el fin del proceso sino que habría que replantear lo acordado”.

Y por último Carlos Fernando Motoa, senador de Cambio Radical, argumentó que “el plebiscito debe alcanzar una mayoría, si el pueblo no lo respalda, claramente no hay ese mandato por la paz, pero eso no significa que el Gobierno, el Presidente o el Congreso no sigan buscando un acuerdo de paz. La Carta Política establece en sus principios fundamentales ese mandato por la paz”.

Sin embargo, el Presidente en la misma entrevista con la BBC expresó el optimismo que tiene en dichos acuerdos. “Estoy absolutamente convencido de que la inmensa mayoría de los colombianos va a apoyarme” dijo el mandatario.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.