Estragos en 15 barrios de Santa Marta por aguacero

Estragos en 15 barrios de Santa Marta por aguacero

Se atendieron varias emergencias por paredes y árboles caídos y aguas estancadas.

notitle
19 de noviembre 2015 , 02:57 p.m.

Por lo menos 15 barrios de sectores populares resultaron afectados tras el aguacero que por más de 4 horas cayó sobre la de la capital del Magdalena la madrugada y mañana de este jueves.

Los 15 barrios afectados por esta lluvia son Bahía Concha, Divino Niño, María Cristina, Bastidas, 17 de Diciembre, Fundadores, Luis R. Calvo, Ondas del Caribe, Juan XXIII, Colector Bastidas- Mar Caribe, Pescaíto, María Eugenia, Primero de Mayo, El Pando y La Quemada en Gaira.

El capitán Ricardo Chahín, comandante del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, dijo que se atendieron varias emergencias por paredes y árboles caídos y aguas estancadas.

Aseguró que la afectación se dio en toda la ciudad, en especial en el sur por los deslizamientos de piedra y lodo en los cerros adyacentes a las viviendas.

Para atender la emergencia el alcalde Carlos Caicedo, a través del Comité de Gestión de Riesgo y Desastre, organizó tres frentes de trabajo de los cuales desde tempranas horas se inició labores a través de la Empresa de Servicios Públicos de Aseo (Espa), en el barrio María Cristina ubicado en la Comuna Cinco.

Del mismo modo se evaluó la disposición de equipos con la que se cuenta, entre las cuales están cinco minicargadores, dos retroexcavadoras, cinco volquetas, 21 carrotanques, un camión, un volteo, cuatro máquinas de bomberos, una bomba sumergible, equipos de succión, motobombas y motosierras.

“Después de evaluar los equipos que disponen las organizaciones que conforman el comité se conformaron estos frentes de trabajo”, dijo el mandatario.

Caicedo dijo que se dispuso de 120 millones de pesos del presupuesto local para en convenio con la Cruz Roja se ejecuten en el alquiler de maquinaria si se necesita.

La maquinaria se requiere para retirar de las vías y sistema de alcantarillado los cientos de toneladas de lodo y piedra que baja de los cerros después de cada aguacero.

Este lodo, explicó Caicedo, es lo que obstaculiza la movilidad en estos sectores.

Otros efectos

El agua también provocó la caída de 18 árboles, por lo que se ordenó la poda de estos y otras ramas que representa riesgo para vehículos personas.

En un primer censo el Distrito logró establecer que en total 100 casas fueron afectadas por el aguacero.

De estas se reportaron que tres viviendas sufrieron daños estructurales por la caída de láminas y paredes.

“Con algunos materiales se les va apoyar, además de mercados y colchones”, señaló Caicedo al destacar que lo primero en lo que se está trabajando es en retirar lodo de las vías.

SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.