Desempeño académico mejora sustancialmente con uso del texto escolar

Desempeño académico mejora sustancialmente con uso del texto escolar

Un estudio muestra que el 81% de los colegios del país con mejor rendimiento usan esta herramienta.

notitle
19 de noviembre 2015 , 01:58 p.m.

Los estudiantes que tienen y usan textos escolares rinden significativamente más que los que no los tienen, así lo evidenció un estudio de La Cámara Colombiana del Libro, que aseguró que de los 500 colegios con mejores resultados en las Pruebas Saber 11, el 81 por ciento usa texto escolar, mientras que de los 500 peores colegios, sólo el dos por ciento lo utilizan.

Para desarrollar este informe, durante abril del presente año, seleccionaron una muestra de 5.210 instituciones públicas y privadas en Bogotá, Medellín y Barranquilla. Además, se recogieron testimonios de Rectores o Coordinadores, docentes y padres de familia.

Enrique González, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, asegura que estos resultados ratifican la necesidad de “garantizarles a todos los alumnos el acceso a los materiales educativos, permitiendo que los procesos de aprendizaje más exitosos lleguen a toda la población.”

De acuerdo con el estudio adelantando por la Cámara, el 95 por ciento de los colegios con mejores resultados en las pruebas son privados, lo que manifiesta “que la brecha entre el sector público y el privado es amplísima y requiere medidas rápidas, esta diferencia afecta a toda Colombia”, complementa el directivo.

Respecto a este último punto, dice el informe, en América Latina todos los gobiernos dotan de textos escolares a los estudiantes de la educación pública, a excepción de este país y Bolivia.

Aun así, el estudio también demuestra que el texto escolar es una de las herramientas de enseñanza mejor valoradas entre docentes e instituciones; sin embargo, factores políticos, tecnológicos, sociales y económicos hacen que haya perdido protagonismo y disminución de su compra y uso, teniendo impactos directos sobre la calidad de la educación de los estudiantes, a nivel nacional.

Para los padres de familia los textos escolares continúan siendo un importante recurso con el que sus hijos pueden desarrollar el aprendizaje, por ello, a diferencia de los profesores, no perciben que las guías sean un reemplazo directo de los textos escolares.

 

VIDA/EDUCACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.