¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ocupan bienes a empresario por crimen de líder en Acacías (Meta)

Dijín y Fiscalía tomaron posesión sobre 20 bienes de Sumitransportes Esterling.

JUSTICIA
Por la muerte de Edith del Consuelo Santos Jiménez, quien presidía la corporación Cjaid y que fue asesinada el 29 de agosto de 2014 en San Isidro de Chichimene, en Acacías (Meta), la Dijín y la Fiscalía ocuparon en las últimas horas 20 bienes de la empresa Sumitransportes Esterling.
De acuerdo con la Policía, el propietario de la firma, Nilso Ibáñez Esterling, habría sido uno de los determinadores del crimen de Santos Jiménez, al parecer, por haberse opuesto a que la empresa ganara un millonario contrato del sector petrolero.
"Los estudios contables desarrollados por peritos de la Dijín establecieron un importante aumento patrimonial por justificar, desde que el empresario en mención inició sus relaciones comerciales con la industria del petróleo", indicó la Dijín.
La fiscal Andrea Malagón, jefe de la Dirección de Extinción de Dominio de la Fiscalía, indicó que las 20 propiedades están valoradas en 7.000 millones de pesos.
Por su parte, el coronel Carlos Duarte, jefe la Región 7 de la Dijín, señaló que la investigación por el crimen de la líder comunal "evidenció que las bandas criminales y otras organziaciones delincuenciales están penetrando la prestación de los bienes y servicios de la industria del petróleo".
Por el crimen de la líder Santos Jiménez fueron capturadas nueve personas, entre ellas Nilso Ibáñez Esterling. Este último fue detenido en junio pasado y en su momento la Policía señaló que detrás del homicidio estaría una mafia detrás de los contratos del sector petrolero.
Sumitransportes Esterling es la firma que desde marzo de este año maneja el 40 por ciento del millonario contrato para el transporte de crudo, vía terrestre, a la estación de bombeo en Chichimene, vereda de Acacías, que es centro del megaproyecto CPO9 de Ecopetrol.
Ese contrato, de acuerdo con el expediente del crimen, fue adjudicado por la multinacional Petrotiger –contratista de Ecopetrol– luego de que Cjaid certificó que Sumitransportes era la firma idónea de la región para participar en el negocio. El otro 60 por ciento fue entregado, también con certificaciones de la Corporación, a las firmas ITL y Transmulticarga.
En la investigación, la Policía y la Dirección contra el Crimen Organizado de la Fiscalía señalan que el homicidio de Santos Jiménez fue planeado y ejecutado por una alianza entre una banda criminal de los Llanos (el 'bloque Meta’) con los jefes de Sumitransportes Esterling y otros líderes comunales.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO