Ataques en París no afectan levantamiento de visa Schengen

Ataques en París no afectan levantamiento de visa Schengen

Así lo notificó la Cancillería. Aclaró que cada país puede inadmitir ingreso a su territorio.

notitle
19 de noviembre 2015 , 11:03 a.m.

Ante las dudas que se han generado tras los atentados terroristas en París (Francia) en torno al proceso de levantamiento del visado Schengen para los colombianos que quieran viajar a Europa, este jueves la Cancillería aclaró que lo ocurrido en esa ciudad no afecta el proceso de exención de ese requisito.

Claro está que el mismo Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que cada país europeo tiene la potestad de aceptar o inadmitir el ingreso de colombianos en sus territorios, analizando cada caso en particular.

Las precisiones las realizó el director de Asuntos Consulares de la Cancillería, Javier Huiguera, quien recordó que el acuerdo entre Colombia y la Unión Europea para levantar el visado Schengen está en proceso de traducción a 23 idiomas del Viejo Continente y su firma final está prevista para los primeros días de diciembre próximo.

"El proceso sigue y el acuerdo va", afirmó Huigera ante la pregunta sobre si los atentados terroristas en París podrían frenar la exención de la visa Shengen. Eso sí, dejó en claro que "los Estados tiene el derecho y la facultad de inadmitir".

El acuerdo con la Unión Europea permitirá que los colombianos viajen sin visa a 26 de los 28 países que hacen parte del territorio Schengen hasta por 90 días en un periodo de 6 meses.

Lo que los colombianos deben tener en cuenta es que el pasaporte tradicional, que se reconoce por tener la foto a color del usuario pegada en la hoja de datos, perderá toda vigencia desde el 24 de noviembre, por lo que si desean viajar al exterior es necesario que lo renueven.

Actualmente, hay dos pasaportes válidos, el de lectura biométrica y el de lectura mecánica, este último se permite hasta la fecha de vencimiento que aparece en la hoja de datos, por lo cual, luego de ese periodo, es necesario que lo renueve por el primero. Es claro que si no piensa salir del país no es obligatorio tramitar este documento.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.