Después de Sergio Jadue, ¿caerán otros dirigentes de Conmebol?

Después de Sergio Jadue, ¿caerán otros dirigentes de Conmebol?

El escándalo de la Fifa le costó la cabeza al presidente de la federación chilena.

notitle
19 de noviembre 2015 , 10:29 a.m.

La caída de Sergio Jadue, máximo dirigente del fútbol de Chile, es un eslabón más en la cadena del escándalo de corrupción que sacude a este deporte en el mundo y que en Suramérica tiene un capítulo particular y largo y que ahora apunta al presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, y al de la federación ecuatoriana, Luis Chiriboga.

Jadue renunció el miércoles a su cargo y viajó inmediatamente a Estados Unidos, en el mismo momento en que la selección de su país enfrentaba a Uruguay. Para evitar el acoso de la prensa, Jadue solicitó protección policial. Según el diario El Mercurio, de Chile, el dirigente decidió colaborar con la justicia.

“Jadue tenía tres posibilidades: ir a juicio, declararse culpable, o declararse culpable y cooperar con la investigación. Y eligió la tercera salida, un 'Cooperation and Guilty Plea Agreement' que, en la práctica, le permite llegar a un acuerdo para reducir la condena que inevitablemente tendrá y cumplirá allá”, cuenta la fuente citada por El Mercurio.

Así, Jadue se une a una ya larga lista de dirigentes suramericanos implicados en el escándalo de la Fifa. El expresidente de la Conmebol, Eugenio Figueredo, y el entonces presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel, y el brasileño José María Marín fueron detenidos en Zurich (Suiza) el pasado 25 de mayo.

Además, Carlos Chávez, tesorero de la Conmebol y expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol, está preso en su país, y Luis Bedoya renunció a la presidencia de la Federación Colombiana de Fútbol y el pasado 9 de noviembre desde Nueva York, la ciudad donde se lleva a cabo el juicio, aduciendo “motivos personales”. Allí, se estaría entrevistando con el FBI para ver cuál es su situación. Bedoya, además, es uno de los representantes de la entidad suramericana ante la Fifa.

De la cúpula de la Confederación, aún permanecen en sus cargos el presidente, el paraguayo Juan Ángel Napout, y uno de los vicepresidentes, el ecuatoriano Luis Chiriboga. Pero todo parece indicar que estos dirigentes también dejarán sus cargos. De hecho, en Ecuador circuló la versión de que Chiriboga había solicitado una licencia, tal como lo hizo en su momento Jadue, algo que fue desmentido por fuentes de la federación de ese país.

El expediente del caso de sobornos en la Conmebol asegura que la firma Datisa, que obtuvo los derechos de televisión de cuatro ediciones de la Copa América (2015, Centenario, 2019 y 2023), ofreció sobornos a los dirigentes del fútbol suramericano, así: tres millones de dólares para el presidente de la Conmebol y para los presidentes de las federaciones de Argentina y Brasil, y un millón y medio para los dirigentes de las otras ocho federaciones, además de un undécimo oficial no identificado.

Datisa es una empresa nacida de la unión de Full Play y Traffic. Los dirigentes de ambas firmas también están detenidos. Las confesiones de Alejandro Burzaco, de Full Play, y de José Hawilla, de Traffic, terminaron de salpicar a los dirigentes suramericanos.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.