Hospitales marchan por crisis de la salud en Antioquia

Hospitales marchan por crisis de la salud en Antioquia

La deuda de las EPS en el departamento asciende a 2,1 billones de pesos.

notitle
19 de noviembre 2015 , 09:54 a.m.

Por tercera ocasión en los últimos dos meses, los hospitales de Antioquia marchan por el déficit financiero que afecta al sector de la salud.

Comisiones de diferentes entidades de salud públicas y privadas del departamento, así como asociaciones de pacientes y estudiantes de áreas relacionadas con la salud, se congregan en el Parque de los Deseos (centro de Medellín) con carteles y arengas, solicitando el Gobierno Nacional un mayor flujo de recursos para el sistema.

Según los miembros de miembros de la Alianza Somos 14 Más Uno, que representa a las clínicas y hospitales con mayor número de pacientes atendidos en el Área Metropolitana, la deuda supera los 1,5 billones de pesos y, en promedio, las EPS tardan 203 días en pagar cada servicio a estas instituciones, que pese a la falta de recursos no pueden frenar el sostenimiento de proveedores, médicos, alimentación, servicios, combustible y medicamentos.

Entretanto, la situación de los hospitales públicos del departamento no es muy distinta. De acuerdo con Luis Alberto Martínez, director de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia, la deuda de las EPS con estas instituciones ascendió a los 700.000 millones de pesos, cerca de 50.000 millones más que en el 2014.

Según ha indagado el director con las prestadoras de salud (de las cuales Coomeva y Nueva EPS tienen el mayor porcentaje de la deuda con hospitales públicos en Antioquia), su argumento sigue siendo el mismo: el Fosyga (Fondo de Seguridad y Garantías) también les debe a ellos y están insolventes.

Martínez resalta que por la deuda hay dificultades para conseguir recurso humano y medicamentos, mientras muchos proveedores de medicamentos tampoco se arriesgan, y se retiran o suben excesivamente los precios. Hospitales de municipios como el de Támesis ya han cancelado servicios y se teme que haya dificultades en los hospitales universitarios.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.