Hallan residuos hospitalarios en el lago El Cisne

Hallan residuos hospitalarios en el lago El Cisne

Había medicamentos vencidos que no eran peligrosos para el medio ambiente. CRA abrió investigación

notitle
19 de noviembre 2015 , 09:39 a.m.

Con los fuertes aguaceros que se han desparramado en Barranquilla y su área metropolitana en los últimos días, quedaron al descubierto bolsas rotas que contenían desechos hospitalarios que estaban al pie de una de las laderas del golpeado Lago El Cisne o Ciénaga del Rincón. El hallazgo lo realizaron periodistas de El Heraldo, medio de prensa escrita de la región Caribe.

Entre lo que se halló, había cientos de ampollas, jeringas y frascos de medicamentos como Glucantime, Eritropoyetina, Midazolam y Fragmin, los cuales tenían fecha de vencimiento de años entre el 2009 y el 2013.

Un experto de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) indicó que los medicamentos hallados no revisten una gran peligrosidad para el hombre y el ecosistema, sin embargo, expuso que por ser desechos clínicos deben ser dispuestos de otra forma, que no es la convencional (la que se realiza en casas, restaurantes y otro tipo de establecimientos de comercio).

La autoridad ambiental del Departamento indicó que se iniciará una investigación por el descubrimiento, para descubrir a los responsables del acto contaminante.

Las penas que puede acarrear la mala disposición de residuos hospitalarios están en los cierres temporales o definitivos de los negocios responsables, el pago diario de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, y otra serie de exigencias menores.

El Lago del Cisne queda a las afueras de Barranquilla, en dirección al norte. Este cuerpo de agua está en medio de un proceso de recuperación de los cuales son responsables la CRA y el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la firma Ambbio Colombia S.A. 

Allí se han hecho remociones de tierra y canalizaciones para el mejor aprovechamiento de las lluvias. Este viernes iniciará el bombeo del preciado líquido al cuerpo de agua.

 

Redacción Barranquilla

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.