Estos han sido los campeones de la Copa Colombia

Estos han sido los campeones de la Copa Colombia

El torneo, con su actual formato, comenzó a disputarse desde 2008. Santa Fe y Junior, por el título.

notitle
19 de noviembre 2015 , 09:28 a.m.

Con una ventaja de 2-0, Junior de Barranquilla buscará este jueves su primer título en la Copa Colombia (torneo patrocinado por Águila). Por su parte, Santa Fe espera la remontada para ganar este certamen por segunda vez en su historia.

La Dimayor revivió la Copa en 2008, dándoles cabida a los equipos de primera y segunda división. Estos han sido los campeones.

2008: el mejor momento de Equidad

El festejo de Equidad en Manizales, tras ganar la Copa en 2008.

En la primera edición del torneo, en 2008, Equidad y Once Caldas llegaron a la final. En Bogotá, los 'aseguradores' ganaron 1-0, con gol de Stalin Motta. En Manizales, el juego terminó 3-3, con tantos de Dayron Pérez, Ariel Carreño y Johan Fano para el Once Caldas y Wilson Carpintero (2) y Álex Sinisterra para Equidad, que obtuvo así el logro más importante de su historia. El técnico era Alexis García.

2009: se acaba la sequía de Santa Fe

Santa Fe, campeón de la Copa Colombia en 2009. Venció en la final a Pasto.

Independiente Santa Fe y Deportivo Pasto llegaron a la final de la Copa en 2009. Fue una final muy apretada. En el estadio Libertad, Pasto ganó 2-1, con goles de Ómar Andrés Rodríguez y Hugo Pablo Centurión, de penalti. Descontó Yulián Anchico. En El Campín, el juego también terminó 2-1, pero a favor de Santa Fe. Pasto ganaba con gol de James Castro y Omar Pérez, que entró en el segundo tiempo, anotó los dos goles, el segundo de penalti. Hubo definición desde el punto penalti y Santa Fe, que la ganó 5-4, festejó su primer título desde 1975. A Santa Fe lo dirigía Germán 'Basílico' González.

2010: Cali obtiene la corona

Deportivo Cali venció a Itagüí en la final de la Copa Colombia de 2010.

Deportivo Cali tuvo como rival en la final de la Copa Colombia de 2010 al único equipo de la B que ha llegado a esta instancia, Itagüi. Los antioqueños ascendieron a la A ese año. Los verdes, dirigidos por Jaime de la Pava, ganaron los dos partidos: 0-1 en Ditaires, con gol de Andrés 'Manga' Escobar, y 2-0 en Palmaseca, con tantos de César Amaya y Escobar.

2011: otra mala racha que termina, la de Millonarios

Millonarios gana la Copa Colombia en 2011, su primer título oficial desde 2001.

Millonarios y Boyacá Chicó disputaron la final de la Copa Colombia en 2011. Millos ganó 0-1 en Tunja, con anotación de Rafael Robayo. En Bogotá, Máyer Candelo, que minutos antes había desperdiciado un penalti, marcó el gol de la victoria por 1-0. Millos no ganaba un torneo oficial desde la Copa Merconorte de 2001. El técnico era el venezolano Ríchard Páez.

2012: la Copa se pinta de verde

El festejo de Nacional en 2012.

Atlético Nacional consiguió por primera vez la Copa Colombia en 2012, de la mano de Juan Carlos Osorio. Venció en la final al Deportivo Pasto: empató sin goles en el estadio Libertad y ganó 2-0 en el Atanasio Girardot, con tantos de Fernando Uribe y Juan David Valencia. Fue el segundo título oficial de Osorio con Nacional, tras vencer en la Superliga al Junior.

2013: el primer repitente

Nacional, con el trofeo de campeón de la Copa Colombia en 2013.

La final de 2013 enfrentó a dos equipos grandes del fútbol colombiano, Atlético Nacional y Millonarios. En Bogotá, el partido terminó 2-2, con tantos de Román Torres y Yúber Asprilla para Millonarios y Sherman Cárdenas y Jéfferson Duque para Nacional. En Medellín, Juan David Valencia anotó el gol de la victoria y del título para Nacional, que logró así el bicampeonato.

2014: Tolima da la vuelta olímpica

Tolima festeja en El Campín el título de la Copa Colombia.

Deportes Tolima solo tenía dos títulos oficiales de Dimayor: campeón de la B en 1994 y de la Liga en 2003-II. La Copa Colombia fue el tercero: venció a Santa Fe en la final. Ganó 2-0 en Ibagué, con tantos de Félix Noguera, de penalti, y Yimmi Chará. Santa Fe se impuso 2-1 en Bogotá, con tantos de Luis Carlos Arias y Jéfferson Cuero, para los locales, y Andrés Ibargüen, para los visitantes, pero no le alcanzó. Alberto Gamero fue el técnico campeón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.