Hace 15 años el teatro llegó a la casa más hermosa

Hace 15 años el teatro llegó a la casa más hermosa

La casa teatro del Águila Descalza es una de las más tradicionales de la ciudad.

notitle
19 de noviembre 2015 , 09:14 a.m.

Un desafío a la memoria. Así describe Cristina Toro la casa prado del Águila Descalza que cumplió 15 años.

“La casa siempre fue un sueño desde que comenzamos a trabajar juntos Carlos Mario Aguirre y yo, porque definitivamente es la casa más hermosa”, dice. Y esto no es algo que solo, ella reconoce.

En 1919, el concejo de Medellín, mediante un concurso, eligió la casa como la más bella de la ciudad. Mucho tiempo después, en 1991, fue declarada Bien de Interés Arquitectónico, Cultural y Urbanístico.

Toro recordó cómo les atraía la imponencia de la casa y todo lo que soñaron con tenerla. Hasta el día en que vieron en los clasificados de un periódico el aviso de que esa casa, hasta ese momento inalcanzable para ellos, estaba en venta.

“Me entró el pánico de que alguien la hubiera comprado. Salimos inmediatamente rumbo a la casa y los vigilantes, los mismos que en años anteriores eran recelosos con la entrada al lugar, nos dejaron verla”, agregó.

La casa estaba construida como una vivienda campesina, con techos similares a los de la estación del ferrocarril, los tradicionales zócalos y un solar.

Muchos de esos detalles se conservan. Otros, como el espacio del solar, fueron modificados para construir la sala de teatro. De esta manera, la obra completamente moderna se ensambló con la antigua construcción.

“La casa se ha convertido en un referente arquitectónico, turístico y cultural de la ciudad”, contó Toro, quien, además, recalcó la importancia de convertir al barrio Prado Centro, ubicado en la zona centro oriental de Medellín, en un sector donde confluyan actividades artísticas, siendo el teatro la punta de la lanza para esto.

Para el director de casa del teatro, Gilberto Martínez, es un eje cultural en la ciudad la presencia del Teatro Prado del Águila Descalza.

“Es increíble el desarrollo del Águila Descalza en el teatro, desde el punto de vista de la casa y de la labor de Carlos Mario y Cristina en la producción”, agrega.

Según Martínez, la labor que realiza el Águila Descalza desde su espacio teatral, en el que acoge otras actividades artísticas, es para ‘quitarse el sombrero’.

Sin embargo, Martínez es consciente de que hay diferentes formas de hacer el teatro, teniendo las producciones del Águila un mayor flujo comercial.

Muchas de las salas de la ciudad hacen teatro de pequeño formato, con contenidos experimentales y un mayor acercamiento a montajes clásicos.

Por eso, la casa ha tenido una vocación muy clara que es la comedia, un género no tan común en la ciudad. “La idea es que sea una sala abierta y tenga acogida a todas las manifestaciones artísticas y culturales que sean de interés para la comunidad”, precisa Toro.

Por el Águila Descalza han pasado todo tipo de artistas, no solo teatrales sino de música y académicos.

Ahora, participan en la casa, El parcero del popular número 8, quien tiene una programación permanente en el teatro y el Rolo del Águila Descalza, un actor que ya forma parte del elenco, con sus propios montajes y su particular dramaturgia con la que ha logrado ganarse un puesto entre el público paisa.

La casa teatro es una constatación de que Prado Centro tiene la capacidad de convocar a un público, algo que hemos hecho en el Águila Descalza con más de 480 espectadores visitándonos noche a noche, con lo que se logra que más personas visiten el barrio, icono de la tradición antioqueña".

LAURA GARCÍA GUERRA
laugue@eltiempo.com - @LauraGarciaGue
EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.