Congresistas prometen publicar información de viajes internacionales

Congresistas prometen publicar información de viajes internacionales

En pacto por la transparencia, también se comprometen a mencionar conflictos de intereses.

notitle
19 de noviembre 2015 , 08:56 a.m.

El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco y el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque firmarán este jueves la Declaración para un Congreso Abierto y Transparente, que pretende establecer ciertos compromisos para contribuir a la legalidad en esta corporación.

La estrategia se hizo en alianza con la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y tiene como principal objetivo abrir canales de comunicación en el Congreso hacia los ciudadanos.

Cabe recordar que según el Índice de transparencia 2014, que mide la Organización Transparencia por Colombia, tanto el Senado como la Cámara son los entes públicos nacionales con mayor riesgo de corrupción. En entrevista con EL TIEMPO, el secretario de Transparencia, Camilo Enciso, explica los alcances de este pacto.

¿Cómo se construyó este documento?

Se hizo con el equipo de la Secretaría de Transparencia y el Congreso. Trabajamos de la mano de las direcciones administrativas y presidentes de Senado y Cámara. Lo que estamos buscando con la declaración de compromisos es dar a conocer al país los esfuerzos del Congreso en materia del transparencia activa, así como establecer compromisos en entrega de información a la ciudadanía y reconstruir el tejido de confianza.

¿Qué está fallando?

Sentimos que a pesar de que se han hecho esfuerzos para mejorar la relación Congreso-ciudadanía, aún hay un campo de acción para mejorar la forma en que se realiza la rendición de cuentas, vinculando a la ciudadanía en el proceso legislativo y generando visibilidad de su gestión.

Existe un compromiso para que los congresistas publiquen la declaración de conflicto de intereses, ¿por qué es importante?

A pesar de que los congresistas lo hacen, esto no es de fácil acceso a la ciudadanía, necesitamos que cualquier Colombiano tenga detalles de esta información.

¿Qué más incluye?

El Congreso también revelará la información relacionada con los viajes internacionales que realizan los legisladores.

¿Qué sanciones hay?

Será la sociedad y el país la que deberá evaluar cada una de las responsabilidades que se establece en este pacto.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.