Padres de superbebé nacido en Santander claman por ayuda

Padres de superbebé nacido en Santander claman por ayuda

Familia del bebé con mayor peso registrado al nacer no cuentan con suficientes recursos económicos.

notitle
19 de noviembre 2015 , 08:16 a.m.

Las piyamas, saquitos, mamelucos, medias, gorros, cobijas, sonajeros y juguetes de estimulación que la familia Navarro Ospino, residente en Puerto Wilches (Santander), había comprado con mucho esfuerzo para su tercer hijo se quedaron en una maleta.

El motivo: Jerau, como se llamará el bebé, midió 55 centímetros y pesó en su nacimiento 6,3 kilogramos, una cifra muy superior al promedio que en Colombia oscila entre 2,5 y 4,3 kilos, según los especialistas.

El particular hecho convertiría al santandereano en la persona con mayor peso al nacer en el país, pues el último caso del que se tiene un registro ocurrió en el año 2006, en Bucaramanga, con un niño de 66 centímetros y 6 kilos de peso.

El hermano de dos niñas de 8 años y 14 meses, que al nacer pesaron 4,5 y 5 kilos, respectivamente, llegó a su humilde familia en la mañana del martes pasado en una fecha no programada por los padres, pues ese día Nuris María Ospino, mamá del superbébe, viajó a Barrancabermeja para buscar una cita de ginecología.

El bebé llego en una época donde la situación económica de la familia es complicada, pues la mamá está desempleada y el esposo, un pescador del río Magdalena, no tiene dinero, pues el fenómeno del Niño secó la ciénaga donde buscaba el sustento.

Marlon Zapata Quintero, subgerente científico del Hospital Regional del Magdalena Medio, narró que la mujer sufría de diabetes gestacional y aunque se encontraba en la semana 38 del embarazo no había acudido a chequeos con especialistas.

Tras analizar los resultados de varios exámenes, los especialistas decidieron practicarle una cesárea y Jerau nació el martes a las 10 a. m. con complicaciones cardiacas que originaron su traslado a la Fundación Cardiovascular, en Floridablanca, donde su salud se estabilizó y ayer fue dado de alta.

Nuris María, de 31 años, narró que en Puerto Wilches, caluroso municipio del Magdalena Medio situado a 117 kilómetros al noroccidente de Bucaramanga, se alimentaba con avena, jugos con leche, granos y “pescado cuando había”.

“La gente en el pueblo me decía que iba a tener gemelos por mi prominente barriga, pero yo sabía que era uno solo porque en los embarazos anteriores tuve una barriga similar”, narró la mujer.

Las pocas prendas que habían comprado para su hijo se quedaron pequeñas e inutilizables frente al tamaño de Jerau y por eso la familia pide la solidaridad del país para atender al superbebé.

“Gracias a Dios todo salió muy bien y hoy (ayer) ya va a estar con nosotros en el pueblo, donde yo llegué el fin de semana. Mi bebé lo traerán mi mamá y una hermana. Insisto en que la gente que nos quiera ayudar nos puede contactar directamente a mi celular 321 2228785”, dijo Nuris María Ospino.

*La publicación de la fotografía fue autorizada por sus padres.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.