¿Por qué se inundó La Milagrosa en La Virginia?

¿Por qué se inundó La Milagrosa en La Virginia?

Gerente de Promotora de Vivienda responde a quejas de que una situación como la actual se esperaba.

notitle
19 de noviembre 2015 , 07:57 a.m.

Un día después de que las quebradas El Japón y Mina Rica se desbordaron y se metieron en las casas de cerca de 200 familias en LaVirginia (Risaralda), los afectados aprovecharon los momentos de buen clima para secar los enseres que se salvaron de la inundación y para asear sus casas.

Escenas de personas sacando barro y limpiando colchones se vieron en los barrios Alfonso López, Bavaria y en la urbanización Bosques de La Milagrosa. Precisamente, los ojos están encima de esta última porque apenas fue inaugurada en diciembre del año pasado.

El martes, cuando se presentó la emergencia, habitantes de esta urbanización aseveraron que “esta situación se esperaba”.

Mientras los afectados trataban de regresar a la normalidad y rogaban porque no volviera a llover, en la sede de la Corporación Autónoma de Risaralda (Carder) en Pereira se realizaba un comité con la participación de la Promotora de Vivienda, entidad descentralizada de la Gobernación de Risaralda que impulsó el proyecto, los constructores e interventores del mismo, y la Carder.

Al término de la reunión, el gerente de la Promotora de Vivienda, Carlos Echeverri, salió al paso de quienes afirman que La Milagrosa fue construida en un sitio inapropiado, donde una inundación era cuestión de tiempo.

“La construcción de La Milagrosa se inició después de contar con todos los estudios técnicos del terreno y la definición de la cota de implantación (la altura) a la que se debía construir el proyecto, que es de 8,9823”, explicó Echeverri.
Agregó que el proceso constructivo se hizo siguiendo los lineamientos técnicos e incluso se hicieron simulaciones hidráulicas ante la posibilidad de inundaciones provocadas por los ríos Cauca y Risarlada y las quebradas El Japón y Mina Rica.

Tres factores

¿Entonces qué pasó? Echeverri afirmó que hay tres factores que explican la situación. En primer lugar, el aguacero que cayó el martes fue muy fuerte, expertos de la Carder explicaron que una lluvia como esa se presenta cada 8 ó 10 años.

Un fallo judicial a una Acción Popular instaurada por ciudadanos del barrio Los Libertadores, en La Virginia, ordena que quien se beneficie de la quebrada El Japón debe encargarse de su mantenimiento. En ese sector, como en la mayor parte de este municipio, hay cultivos de caña de azúcar. Cabe recordar que en esta zona del departamento está ubicado el Ingenio Risaralda. La falta de mantenimiento de la quebrada El Japón es la segunda razón.

Y la tercera es el sistema de alcantarillado de La Virginia. El aguacero del martes demostró que este acusa serias deficiencias y no tiene la capacidad para una situación extrema.

Limpian las quebradas

Desde ayer, con maquinaria de la Gobernación de Risaralda se comenzaron a limpiar las quebradas El Japón y Mina Rica. Además de sedimentos y palos, se ha sacado una gran cantidad de basura, entre la que se destacan colchones y costales.

Por su parte, el defensor del Pueblo de Risaralda, Fredy Plaza, informó que en esta semana le pedirá explicaciones a la Alcaldía de La Virginia acerca de la construcción de La Milagrosa.

FERNANDO UMAÑA MEJÍA
Corresponsal de EL TIEMPO
Pereira

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.