Colombia, presente en la Muestra de Cine de la Alianza del Pacífico

Colombia, presente en la Muestra de Cine de la Alianza del Pacífico

El ciclo se realizará en China y tendrá películas como 'La cara oculta', de Andrés Baiz.

notitle
19 de noviembre 2015 , 07:26 a.m.

Los consulados en Shanghái de los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) presentaron el primer ciclo de cine conjunto, a fin de dar un impulso cultural a su promoción en China.

La primera 'Muestra de Cine de la Alianza del Pacífico', que probablemente se extenderá en los próximos meses a otras ciudades del próspero este de China (su región más orientada al comercio internacional), y que aspira a repetirse anualmente, se celebrará en uno de los museos privados más reconocidos de Asia.

Se trata del Museo Long de Shanghái, un centro de arte contemporáneo asiático tradicionalmente muy receptivo con los países de la Alianza (acogió una muestra de orfebrería en plata mexicana en 2014 y actualmente tiene a sus puertas la escultura al aire libre 'Alas de México', del escultor Jorge Marín).

Allí se proyectará desde el viernes, y todo este fin de semana, un ciclo con cuatro largometrajes de los países de la Alianza.

Son la comedia chilena sobre las apariencias sociales 'Vacaciones en familia' (2015), de Ricardo Carrasco Farfán; la superproducción histórica mexicana 'Arráncame la vida' (2008), de Roberto Sneider; el drama romántico peruano 'Contracorriente' (2010), de Javier Fuentes-León, y el 'thriller' colombiano 'La cara oculta' (2011), de Andrés Baiz.

"Con esta iniciativa tenemos el interés de ampliar el ámbito de conocimiento de los ciudadanos chinos respecto de América Latina y de nuestros cuatro países en particular", explicó el cónsul de Chile en Shanghái, Rodrigo Arcos.

"Hemos notado que hasta cierto punto el conocimiento que tienen se basa sobre todo en estereotipos o en asociaciones de ideas sobre cada país", indicó, como pensar en Chile por el vino y la isla de Pascua, en Colombia por el café, en Perú por Machu Picchu o en México por su gastronomía y también por sus culturas precolombinas.

Para Ricardo Galindo, cónsul de Colombia, el mensaje que se lanza hacia China es "reafirmar que el proceso de integración de la Alianza va mucho más allá del comercio y la economía".

Además la muestra encaja con el atractivo cultural del Museo Long, "uno de los centros privados más prestigiosos de Asia", y con la celebración de la feria de arte contemporáneo Art 021 Shanghai, "así que también contribuimos a la boyante escena artística de la ciudad", señaló por su parte el cónsul peruano, José Emanuel.

"Es una gran manera de darnos a conocer como grupo", coincidió su homólogo mexicano, Arturo Puente, ya que "el cine refleja siempre la realidad histórica, o habla del presente y de el futuro de cada país".

EFE
Shanghái (China)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.