Ernesto Manzanera Mier, el copiloto de aviación señalado de ser responsable del accidente ocurrido en la autopista Norte con calle 134, que dejó cuatro muertos de una misma familia el pasado 2 de diciembre, buscará probar en juicio que no es una persona “fría e indolente” al abandonar a las víctimas en el lugar.
Su abogado, Harold Barón, explicó durante la audiencia preparatoria, este miércoles en el complejo judicial de Paloquemao, que testimonios y exámenes sustentan que el hombre entró en shock.
“El experto nos indicará el estado de ánimo y psíquico del acusado momentos antes, durante y después de los hechos, para determinar las supuestas razones del abandono del lugar (...) Ernesto Manzanera no es una persona fría e indolente. Por el contrario, busca probar que el actuar del acusado al irse del lugar obedeció a un episodio médico, como lo es un shock agudo”, dijo Barón.
Asimismo, el testimonio del amigo del acusado que estuvo con él antes de ocurrir el siniestro será clave. Con este esperan sustentar que Manzanera no consumió licor y que tampoco competía con una moto cuando se estrelló.
Otra prueba que pondrá sobre la mesa la defensa –los días 1, 2 y 3 de febrero del próximo año, fechas del juicio– es que el choque se produjo luego de que el conductor de la camioneta Mitsubishi, de la familia Moreno Sánchez, supuestamente hizo una maniobra imprudente. (Lea: Accidente que habría provocado Manzanera, otro caso en el olvido)
Mientras que las víctimas consideran que la tragedia se dio por el exceso de velocidad a la que iba el sindicado, su teoría señala que “al conductor (Manzanera) del Volkswagen le fue imposible evitar el impacto del otro automotor, (que) invade el carril rápido por donde transitaba”, dijo su abogado.
Por su parte, el fiscal del caso, Óscar Márquez, anunció alrededor de 10 testimonios, entre estos los de personal de Medicinal Legal y Policía de Tránsito, que sustentarían que la responsabilidad del choque sí fue del copiloto.
Cuando la audiencia terminó, sobre las 10:30 de la mañana, Ana Diosalia Sánchez, quien perdió a dos de sus hijos y a su esposo en el accidente, le dijo “asesino” a Manzanera e intentó abalanzarse sobre él.
Pese a que uniformados de la Policía quisieron contenerla, la mujer insistió en que él debe estar en la cárcel y que “no hay justicia”, mientras el acusado tuvo que salir por la puerta de atrás.
BOGOTÁ
Escríbanos a aleser@eltiempo.com