¿Quién les responde a las víctimas de un tubo roto en Soacha?

¿Quién les responde a las víctimas de un tubo roto en Soacha?

Perdieron pertenencias por inundación a raíz de obras y recibirán a cambio cobijas y mercados.

notitle
18 de noviembre 2015 , 09:21 p.m.

Cobijas, mercados y colchonetas. Eso es todo lo que recibirán las seis familias que ayer perdieron sus electrodomésticos, muebles y ropa tras la ruptura de un tubo de agua de ocho pulgadas en el barrio Valles de Santa Ana, en Soacha.

Pero eso no es todo, estas mismas familias tendrán que esperar a que se establezca con claridad quién es el responsable de los daños a la tubería, pues aunque se dijo que el responsable es una construcción aledaña, otros aseguran que la culpa es de la Empresa de Acueducto por no supervisar los trabajos.

Carola Villamizar fue una de las más afectadas. Su casa de un piso se inundó por completo, pues está justo al lado del sitio del incidente. La emergencia comenzó a las 3 de la madrugada y, a los pocos minutos, el agua le llegaba hasta las rodillas.

El drama para esta mujer es que no tiene dinero para volver a comprar los electrodomésticos que se le dañaron. “Los colchones se echaron a perder, la única cama que está medio bien es en donde está acostado mi hijo, que tiene síndrome de down”, cuenta con sus ojos llenos de lágrimas.

No es el único drama que vive. A Carola, hace un mes, le mataron a su hijo mayor –era vigilante e intentó evitar un robo–, quien respondía por ella y por su hermano enfermo.

Este miércoles, la comunidad hizo una recolecta que permitió reunir más de 60.000 pesos para que la mujer pueda al menos comprar comida.

Arcesio Torres, presidente de la junta de acción comunal, cuenta que su esposa lo despertó al ver que en la calle se veía una bocanada de agua que se acercaba a su casa. Él salió y corrió hacia el origen de la emergencia: un tubo roto que se encuentra al frente del conjunto residencial Torres de Santa Ana y pertenece a la constructora Vindico.

“El celador de ese lugar me dijo que hacia las 2:30 a. m. escuchó un estruendo y cuando salió vio que del tubo salía mucha agua a presión. Decidí entonces prender la alarma que tenemos y golpear puerta por puerta para que la gente estuviera alerta, pero el agua no nos dio espera”, relata.

A las 5 a. m., la calle 6.ª, con sus ocho cuadras, estaba inundada. El nivel del agua alcanzó a llegar a las rodillas de los vecinos. “Llamé a todo el mundo; los bomberos llegaron, pero se fueron porque dijeron que ellos no atendían este tipo de emergencias”, asegura Arcesio.

La empresa de Acueducto llegó a la zona y hacia las 8 a. m. el nivel del agua dejó de aumentar; sin embargo, los vecinos dicen que si ellos no hubieran salido a bloquear el flujo vehicular por la Autosur para que les prestaran atención, las autoridades no los habrían ayudado.

Lo que Carola, Arcesio y otros habitantes esperan es que alguien responda por las pérdidas que les causó esta emergencia.

Según Hugo Alfredi Hurtado, director de Servicios Públicos de Soacha, realizaron un censo en el que determinaron que solo seis familias perdieron electrodomésticos y otros objetos de necesidad básica, por lo que se les entregarán mercados, cobijas y colchones.

“Una vez tengamos los informes de la Secretaría de Planeación, se determinará quién es el responsable por los daños y perjuicios, que en este caso sería el Acueducto o la constructora Vindico (que estaba interviniendo el tubo). Luego se definirá por cuánto son los daños y así se indemnizará a las familias”, aseguró el funcionario.

No obstante, Hurtado no supo dar una fecha exacta de cuándo se podrían entregar dichos informes, por lo que los habitantes de Valles de Santa Ana deberán tener paciencia.

Emergencia anunciada

“Nosotros vamos a demandar a la constructora porque desde que llegaron a hacer la obra del conjunto hace tres años nos han afectado demasiado”, asegura Torres.

De acuerdo con este líder de la comunidad de Valles de Santa Ana, desde su posición como presidente de acción comunal les ha insistido a la Alcaldía y a los ingenieros de la constructora para que dejen de hacer las obras de adecuación del acueducto por su barrio porque una emergencia, como la ocurrida ayer, podría afectarlos.

“Nuestro sistema de acueducto y alcantarillado es artesanal, no se hizo con estudios de ingeniería, y estas nuevas obras nos están dañando el servicio de agua y hasta el del gas”, explica.

Hurtado argumenta que la constructora ha estado bajo el control de la autoridad municipal y que, luego de los estudios que realicen, decidirán si la constructora debe responder.

“Las obras de las redes del acueducto las está revisando la Secretaría de Planeación, y para evitar nuevos sucesos haremos un mantenimiento de estas”, afirmó el funcionario de la Alcaldía municipal.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.