El 'Alemán', en líos por 'olvidos' sobre nexos con 'parapolíticos'

El 'Alemán', en líos por 'olvidos' sobre nexos con 'parapolíticos'

El 'expara' cambió versión sobre exalcalde de Turbo William Palacio. Podría perder pena alternativa.

notitle
18 de noviembre 2015 , 08:46 p.m.

La Fiscalía confirmó el llamado a juicio de William Palacio Valencia, exalcalde de Turbo, Antioquia, para que responda por el delito de concierto para delinquir por, presuntamente, haber promovido grupos paramilitares en el Urabá antioqueño.

Junto con el mandatario, el ente investigador acusó formalmente a los exconcejales de ese municipio Ladislao González Teherán, Manuel Lucio Portillo Solera y Luis Evelio Moreno Asprilla, quienes deberán responder por el mismo delito.

El exmandatario fue detenido junto con 52 personas más en agosto del año pasado, en un operativo que se desplegó en San Juan de Urabá, Mutatá, Carepa, Turbo, Arboletes, Chigorodó, Apartadó, San Pedro de Urabá y Necoclí.
Del total de los detenidos, 11 suscribieron preacuerdos con la Fiscalía y se acogieron a sentencia anticipada, que se resolvió a principios de este año.

William Palacio Valencia, exalcalde de Turbo, Antioquia. Foto: archivo particular

Los detenidos, dijo la Fiscalía en su momento, ostentaron cargos de elección popular entre el 2001 y el 2007 en los mencionados municipios, gracias al apoyo de los paramilitares.

Uno de los principales señalamientos contra Palacio Valencia lo hizo Freddy Rendón Herrera, el ‘Alemán’. No obstante, el jefe paramilitar, que salió en libertad por pena cumplida en Justicia y Paz, cambió su versión y ahora se expone a un proceso por mentirle a la justicia que podría conllevarle la pérdida de la condena alternativa.

En sus primeras declaraciones, Rendón Herrera reconoció sus reuniones con Palacio y dijo que lo apoyaron desde su primera aspiración a la Alcaldía de Turbo, en el 2003.

“William Palacio fue gerente del hospital de Turbo y allí la organización armada le mandaba los enfermos”, señaló Rendón Herrera en octubre del 2010.

Sin embargo, el pasado 20 de febrero, en una nueva declaración, el ‘Alemán’ sostuvo que nunca vio a Palacio Herrera “en el proyecto político regional Urabá Grande y Unida”. Así se llamó el movimiento que el bloque ‘Élmer Cárdenas’ promovió en sus zonas de influencia incluso hasta el 2006, año de su desmovilización.

La Fiscalía señaló que hay suficientes pruebas para llamar a juicio a Palacio a pesar de que Rendón Herrera y otros testigos “hayan olvidado lo que dijeron tratando de disfrazar la verdad”.

En el expediente están los testimonios de desmovilizados que revelan la cercanía deel ‘Alemán’ y Palacio, y del dinero que el entonces candidato habría recibido de los paramilitares.

“Por fortuna, y aunque Rendón trató de morigerar sus sindicaciones, él no fue el único testigo que señaló al antes director del hospital (...) como aliado y contertulio en el ideario de los ‘paras’ ”, dice la Fiscalía.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.