'Clan Úsuga' tendría inversiones en hoteles y oro

'Clan Úsuga' tendría inversiones en hoteles y oro

Policía le ha incautado a la banda criminal unos $ 30.000 millones en efectivo en el último año.

notitle
18 de noviembre 2015 , 08:46 p.m.

En medio de la estrategia para legalizar el dinero producto del narcotráfico, la banda criminal ‘clan Úsuga’ detectó tres sectores financieros a los que les ha apostado para hacer sus inversiones: hotelero, transporte y exportación de productos del mar. Esto, además de la compra de lujosos bienes.

Así lo señala un informe de la Policía y que fue conocido por EL TIEMPO. En el documento aparece que los análisis de conversaciones sostenidas entre miembros de esa banda criminal arrojan que dinero producto del narcotráfico ha sido invertido en hoteles en Montería, Tolú, Coveñas y Santa Marta.

También, en empresas de exportación de alimentos y bebidas. “Simulan el envío de productos al exterior, y cuentan con el apoyo de empresas homólogas internacionales, especialmente pescados, mariscos, bebidas energéticas, licores y frutos perecederos”, se lee en el documento. Investigadores señalan que utilizan firmas con incidencia regional, pero que consiguen hacer exportaciones a Europa.

La Policía dice que para infiltrar estas empresas, la banda criminal diseñó una estrategia basada en mujeres. “Esta conexión con los empresarios se realiza por medio de mujeres voluptuosas que alquilan apartamentos junto al de empresarios y buscan la manera de llamar la atención de ellos, para involucrarlos en una relación sentimental real, con lo cual logran relacionarlos en transacciones ilícitas de dinero”, se lee en el informe. Y agrega que son jóvenes residentes, por lo general, en Medellín y Montería.

La otra línea de inversión era la de transporte, a nivel local y municipal, en todo el Urabá. Eso quedó evidenciado con la ocupación, que la Dijín realizó en julio pasado, de la Cooperativa de Transporte Panamericana (Cootranspan), dedicada al transporte particular con taxis y camionetas en Apartadó, Chigorodó y Carepa.

En su momento la Policía señaló que no solo servía para lavar dinero, sino que, en el caso de los taxistas, presuntamente suministraban información a la banda criminal sobre movimientos de la Fuerza Pública en Urabá, donde la Policía realiza la ofensiva Agamenón.

Pero no sería la única empresa de transporte en la que tendrían inversiones, por eso, con la Fiscalía trabajan en recaudar las pruebas para una nueva fase de extinción de bienes. De acuerdo con registros oficiales, el valor de las ocupaciones supera los 200.000 millones de pesos.

Otro de los frentes de inversión es el oro. La Policía dice que el ‘clan Úsuga’, además de cobrar extorsiones y dedicarse a la minería criminal, también ha inyectado dinero a comercializadoras del mineral.

Recientemente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en la Lista Clinton dos firmas relacionadas con la comercialización de oro y que, de acuerdo con ese país, estaban bajo el control de Víctor Alfonso Mosquera, alias Negro Mosquera.

Este hombre es recordado porque, luego de su captura en España, la Policía dijo que tenía una flotilla de aeronaves a su servicio y que se movía en un Lamborghini que apareció en un video de un cantante de reguetón. De acuerdo con EE. UU., la empresa Expominería S. A. S, con sede en Medellín, y la Joyería MVK, en Turbo, estaban al servicio de las operaciones mafiosas del ‘clan Úsuga’.

Al tiempo que la Policía ataca las finanzas de la banda criminal identificando las empresas y otros bienes en los que hacen inversiones, también le han incautado dinero en efectivo.

En el último año, la Policía les ha decomisado a ‘los Úsuga’ 30.000 millones de pesos en efectivo, que eran ocultados en caletas subterráneas, en cajas en apartamentos y hasta en las llantas de los carros de esa organización.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.