El día después de la derrota de Colombia: solo silencio...

El día después de la derrota de Colombia: solo silencio...

El 0-1 de la Selección con Argentina fue un duro golpe. Ramón Jesurún esperaba reunión con el DT.

18 de noviembre 2015 , 08:45 p.m.

Las caras largas con las que la Selección Colombia se despidió de Barranquilla el martes, luego de la derrota 0-1 contra Argentina, se prolongaron durante todo el miércoles. El grupo intenta elaborar el duelo y enderezar el camino hacia Rusia 2018. Por ahora, lo hacen en silencio.

EL TIEMPO hizo varias llamadas a los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol, entre ellos al nuevo presidente Ramón Jesurún. Antes del ‘buzón de mensajes, tendrá cobro a partir de este momento’, no hubo pito: solo silencio... Sin embargo, fuentes cercanas a la Federación consultadas por este diario aseguraron que Jesurún bajó al camerino en compañía de otros directivos y le manifestó su respaldo al técnico José Pékerman.

El DT y su grupo de colaboradores aterrizaron en Bogotá ayer (miércoles) a las 6:35 p. m. y permanecerán en la capital. La idea de Jesurún es mantenerlos en sus cargos y brindarles todas las herramientas para revertir la situación, y para ello habrá contactos durante todos estos días.

Tras la sorpresiva renuncia de Luis Bedoya a la presidencia, Pékerman y Jesurún ya tuvieron una conversación la semana pasada en Santiago, antes del juego con Chile, que terminó empatado a un gol. “Yo hablé con el director técnico, su grupo y su manejador, y el ambiente es solo de fútbol. La Selección tiene que seguir, y por eso todo sigue igual. El profesor Pékerman sabe que él es un patrimonio del país”, declaró entonces Jesurún.

“El profesor fue muy claro en decir que él está comprometido con Colombia, que está agradecido con el país, que es un enamorado de nuestra patria y que continuará trabajando con la misma mística y el mismo tesón”, agregó el nuevo presidente.

Cabe recordar que mientras Luis Bedoya estuvo al mando de la Federación, todas las vías de comunicación entre el comité ejecutivo y el cuerpo técnico de Pékerman se manejaron a través del presidente. Y se hizo por pedido de él. A tal punto se concentró el tema en Bedoya que, antes de los partidos contra Perú y Uruguay, en Barranquilla, el seleccionador solicitó que los directivos no se alojaran en el mismo hotel en el que estaban los jugadores.

Bedoya renunció, sorpresivamente, el pasado 8 de noviembre y aún permanece en Nueva York, según confirmaron fuentes judiciales. Desde esa ciudad envió su carta de renuncia, aduciendo “motivos personales”. Tampoco habló. Más silencio.

Jesurún, ahora, trata de establecer línea directa con Pékerman y con su representante, Pascual Lezcano, con quien siempre se llevaron a cabo las conversaciones para la firma de los contratos. Pero, según otras fuentes consultadas, ahora, y más con los resultados recientes, podría haber algunos cambios.

Jesurún quiere recalcar que su estilo es diferente al que manejaba Bedoya y que desea que el resto del comité ejecutivo tenga mayor participación y cercanía con el cuerpo técnico, con “una nueva mecánica” de comunicación. Y, por supuesto, analizar la situación que vive el equipo en la eliminatoria, en la que Colombia ocupa el séptimo lugar de la tabla, con cuatro puntos, a tres de la zona de clasificación.

Pero si por el lado de los directivos y del cuerpo técnico el silencio fue ley, por el lado de los jugadores no ocurrió nada diferente. No hubo declaraciones, aparte de las que ya habían dado en la zona mixta.

James Rodríguez (d), volante y capitán de la Selección Colombia, durante un evento publicitario. (Archivo particular)

Este miércoles, decenas de periodistas acudieron al lanzamiento de un teléfono inteligente de la marca que patrocina a James Rodríguez, capitán en los dos partidos, frente a Chile y Argentina. El jugador apareció, pero no pronunció nada diferente a un “gracias”, después de mostrar el nuevo aparato, tomarse una selfi y despedirse.

El año de la Selección Colombia terminó el martes, la próxima cita será en marzo del 2016. Hay tres meses para enderezar el camino. Por ahora, el duelo se elabora en silencio.

Cuatro puntos para revisar en la Selección

1. Preparación física. Eduardo Urtasún, el preparador físico, apenas tiene tiempo de acondicionar a los jugadores durante, máximo, una semana. El tema es que, en los dos partidos que ha jugado la Selección en Barranquilla, el rival terminó con más aire que Colombia.

2. ¿Hay más laterales? La ausencia de Camilo Zúñiga y Pablo Armero dejó a Colombia en problemas. Santiago Arias ha cumplido a medias y ni Frank Fabra ni Helibelton Palacios tuvieron buenas actuaciones. El tema es que opciones no hay muchas... Pékerman tiene tres meses para buscar.

3. Delanteros, sin gol. Van cuatro fechas de la eliminatoria y solo uno de los delanteros de la Selección, Teófilo Gutiérrez, ha marcado gol: fue contra Perú. Desde entonces, ni él ni Carlos Bacca ni Radamel Falcao ni Luis Fernando Muriel... Los goles fueron de Cardona y James...

4. A buscar otro central. Cristian Zapata se pierde el partido contra Bolivia por acumulación de amarillas. Éder Álvarez Balanta y Pedro Franco, que han hecho parte del proceso, hoy no juegan. ¿A quién llamar? ¿A Algún veterano? ¿Alguno de los nuevos?

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.