¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Acabaremos pisando Marte; está a la vuelta de la esquina': Nasa

James Green, director de Ciencias Planetarias de la agencia, habla de las misiones al planeta rojo.

VIDA
Hace unas semanas, en un taller de científicos e ingenieros realizado para determinar a qué lugares de Marte podrían ir los humanos, se definió una “zona de exploración”. Así lo afirmó en entrevista el director de la división de Ciencias Planetarias de la Nasa, James Green.
El físico explicó que los humanos acabarán pisando el planeta marciano y que la intención es primero llegar a una de sus lunas a partir del 2030, y a la superficie, en el 2040: “Es algo en lo que ya nos podemos ver, está a la vuelta de la esquina”.
La “zona de exploración” tiene cien kilómetros de diámetro y, según Green, se ha visto que la tripulación puede llegar a Marte por un punto, pero puede establecerse en otro y hacer ciencia en varios, además de tener un vehículo que transporte a los científicos alrededor para sacar muestras y traerlas luego a la Tierra.
Los investigadores localizaron más de 50 posibles puntos para hacer todo esto. En los próximos años hay que intentar reducir este número y seleccionar los diez mejores sitios y “concentrarse” en ellos, dice Green, quien impartió el pasado martes una conferencia sobre Plutón organizada por el Planetario de Madrid y la Obra Social “la Caixa”.
La intención –continuó– es hacer varios sobrevuelos al planeta en la década del 2030 y tocar suelo en una de sus lunas.
A partir del 2040, les gustaría que una tripulación tocara terreno marciano. A su juicio, la tecnología ya existe, pero aún hay que desarrollar algunas cosas y probarlas.
En este sentido, el científico recuerda que para establecer una base en Marte habría que transportar grandes cantidades de material (hasta 40 toneladas), por lo que habría que implementar motores específicos y quizás, en su momento, hacer la descarga en varias fases.
Green fue consultor de la película 'The Martian' (Ridley Scott) y apuntó: “Lo que se ve, el hábitat, el vehículo, es lo que estamos desarrollando ahora”. Este experto asegura que la pasó muy bien trabajando para el equipo de rodaje y que volvería a hacerlo, pero tiene que ser la película adecuada, y esta lo es, recalca, porque es “lo más parecido a hechos científicos, aunque siga siendo ciencia ficción”.
“Es como con Julio Verne y su 20.000 leguas de viaje submarino, donde nos enseñó un mundo apasionante de los océanos cuando aún los humanos no podían ir”.
Para este experto de la Nasa, la ciencia ficción es muy importante para los humanos y la cultura porque nos permite soñar: “Si no podemos soñar sobre nuestro futuro, nunca llegaremos a vivirlo”.
En cuanto a la existencia de agua líquida en el planeta rojo, indica que ya hay pruebas suficientes para afirmarlo. Hace un mes y medio, la Nasa publicó un estudio basado en el análisis pormenorizado de las imágenes obtenidas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter.
Con su espectrómetro se detectaron signos de minerales hidratados en montañas marcianas en las que se perciben unas rayas. Esas rayas, que aparecen por temporadas en la superficie, corresponden a agua salobre. Ahora hay que saber de dónde viene.
Una de las teorías que “más gustan”, señala Green, es que Marte podría ocultar bajo su superficie un depósito de agua o hielo: si tiene agua, podría tener una vida microbiana, y “esto es apasionante”.
Hay que investigar más, pero “nos estamos acercando”. Sobre Plutón, opina que es un “mundo maravilloso”, sobre el que creían que iba a tener muchísimos cráteres, como la Luna, pero fue una “gran sorpresa” descubrir que no.
Es muy activo, con enormes glaciares, que se han ido moviendo al mismo tiempo que recubren la superficie y eliminan cualquier rastro de cráteres; los hay, pero algunas regiones no tienen ni uno.
“Sabemos muchas más cosas, como que su atmósfera es muy activa”, y en cuanto a si Plutón debe seguir clasificado como planeta enano, asegura: “La Nasa no se mete en la denominación de los planetas. A mí no me importa cómo se llame, es un cuerpo importante para entender nuestro sistema solar”.
VIDA
VIDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO