Oleoductos y refinación, los segmentos que empujaron a Ecopetrol

Oleoductos y refinación, los segmentos que empujaron a Ecopetrol

Si la petrolera solo se concentrara en exploración y producción, sus utilidades serían negativas.

notitle
18 de noviembre 2015 , 08:10 p.m.

Si Ecopetrol no fuera una empresa integrada de petróleo y gas, y solo estuviera concentrada en la exploración y producción de hidrocarburos, sus resultados serían negativos, como le viene pasando a la mayoría de compañías dedicadas exclusivamente a la búsqueda y producción de hidrocarburos.

De acuerdo con el reporte de resultados de la petrolera de mayoría estatal, para lograr los 654.000 millones de pesos de ganancias fue fundamental la mano que le dieron otros segmentos diferentes a las actividades de exploración y producción. (Lea también: Ecopetrol bajó su utilidad 62 % en el tercer trimestre)

En el documento, que fue comentado ayer con los agentes del mercado bursátil, se da cuenta de que en las actividades de exploración y producción la compañía tuvo pérdidas por 241.000 millones de pesos en el tercer trimestre, cifra totalmente opuesta a los beneficios que por 1,3 billones de pesos mostró esta actividad en el mismo período del año pasado. Es decir, en su negocio principal, Ecopetrol tuvo una reducción del 118 por ciento en los beneficios.

En este frente del negocio los ingresos del tercer trimestre bajaron un 38 por ciento, es decir en más de 4,4 billones de pesos frente al mismo trimestre del año pasado, producto de una caída del 11 por ciento (62.500 barriles) en los volúmenes exportados, ocasionado principalmente por los atentados a la infraestructura petrolera.

También influyó de manera importante la disminución en los precios de la canasta de crudo de exportación de Ecopetrol, los cuales bajaron un 54 por ciento, pero que fueron compensados, en parte, con un crecimiento 54 por ciento en la tasa de cambio promedio para la venta del crudo.

Otros negocios

Entre tanto, en el segmento de refinación y petroquímica la petrolera pasó de perder 104.000 millones de pesos entre julio y septiembre del 2014, a ganar 147.000 millones de pesos, resultado que, según fuentes consultadas, estuvo influenciado por el cierre de la frontera que hizo Venezuela, situación que hizo incrementar las ventas de combustibles a las ciudades fronterizas bajando los inventarios internos por lo menos un 50 por ciento.

Pero la actividad que más aportó a los resultados de Ecopetrol en el tercer trimestre fue la de transporte y logística, a través de su filial Cenit, cuyas operaciones representaron ganancias por 835.000 millones de pesos en el tercer trimestre, para un incremento del 62,4 por ciento.

En esta actividad los ingresos del tercer trimestre subieron 43 por ciento, es decir, 854.000 millones de pesos, debido principalmente a la devaluación de la tasa de cambio sobre las tarifas denominadas en dólares, mientras los costos de ventas bajaron 9 por ciento, principalmente por menores costos de mantenimiento.

Así va el plan de ahorro

Mientras las inversiones en exploración se mantienen prácticamente quietas por el precio del petróleo, el programa de reducción de costos y gastos de Ecopetrol muestra que de los 1,6 billones de pesos que se logró optimizar a septiembre, unos 630.000 millones de pesos, es decir, el 39 por ciento, correspondieron a menores recursos en el segmento de producción, mientras en los llamados gastos centralizados se dejaron de ejecutar 562.000 millones de pesos.

En los costos fijos la petrolera ha logrado economizarse más de 360.000 millones de pesos, siendo los servicios contratados de asociación el que más aportó, con 182.000 millones de pesos.

Entre tanto, en los costos variables la empresa bajó en 198.000 millones de pesos los servicios de carrotanques para el transporte de los crudos.

Además, con la decisión de elevar la viscosidad de los crudos para moverlos por los oleoductos, el consumo de nafta de Ecopetrol bajó en 7.100 barriles por día en el tercer trimestre frente al mismo período del 2014.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.