Víctimas del conflicto que han llegado a Boyacá

Víctimas del conflicto que han llegado a Boyacá

En los últimos tres años ningún alcalde gestionó proyectos para ayudarlos.

18 de noviembre 2015 , 07:57 p.m.

Boyacá se ha convertido en un departamento receptor de población víctima del conflicto armado, y aunque la cifra de personas que han llegado no es tan abrumante como la de Antioquia a donde arribaron más de un millón de personas, el número sí es elevado.

Según los reportes de la Unidad de Víctimas, Boyacá ha recibido a 36.496 personas, es decir un poco más de la población total de Paipa (30.740 habitantes), quienes en busca de refugio han terminado en ciudades como Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá y Puerto Boyacá principalmente.

“Se trata de personas que en algún momento llegaron al departamento, hicieron su declaración de víctimas y quedaron registradas en Boyacá. Pero ellos tienen alta rotación y en este momento muchos ya pueden estar en otras partes del país”, explicó Jorge Sánchez, director territorial central de la Unidad para las Víctimas.

Así las cosas, es competencia de los entes territoriales hacer una caracterización para establecer cuantas víctimas hoy residen en sus municipios, y establecer un plan de acción territorial que debe ir de la mano al plan de desarrollo que le permita al ente garantizar apoyo a estas personas.

Ese plan de acción deberá establecer la forma en que se subsidiará a esta población y de ser el caso pedir apoyo al departamento y a la Nación si el municipio no cuenta con los recursos necesarios.

“Esto tiene que ver con voluntades al interior de los entes territoriales y articulación con otras entidades, pero hay desconocimiento por parte de los alcaldes que no gestionan recursos y no acceden a la bolsa de proyectos, a pesar de las obligaciones de ley y de ser responsabilidad de los mandatarios garantizar la reparación de las víctimas”, explicó el Director.

Es por esto que en los últimos tres años ningún municipio de Boyacá ha presentado propuestas al banco de proyectos de la Unidad que estableció el programa para apalancar y cofinanciar económicamente iniciativas locales para esta población.

A pesar de la falta de gestión, durante los últimos cuatro años la Unidad de Víctimas territorial Boyacá ha entregado $16.510 millones de pesos como compensación por la violación de los derechos humanos.

REDACCIÓN
BOYACÁ SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.