Dólar, cada vez más cerca del punto límite de intervención del Emisor

Dólar, cada vez más cerca del punto límite de intervención del Emisor

En caso de que la divisa supere los 3.145 pesos, Banco de la República saldrá a vender dólares.

notitle
18 de noviembre 2015 , 07:55 p.m.

Si el precio del dólar este jueves se sitúa 37 pesos por encima de la tasa representativa del mercado (TRM) vigente para este jueves, 3.108,7 pesos, el Banco de la República tendrá que intervenir el mercado cambiario este viernes.

Y es que con un dólar rondando los 3.145 pesos, se estaría cumpliendo la norma del Emisor de salir a vender dólares en el momento en que el promedio móvil de los últimos 20 días del dólar se eleve un 7 por ciento.

Solo este miércoles, el precio de la divisa estadounidense en el mercado interbancario colombiano repuntó 40 pesos en promedio.

La autoridad monetaria está dispuesta a vender hasta 500 millones de dólares, según lo anunciaron sus directivas al término de la décima reunión del año.

Las subastas anunciadas por el Banco de la República tienen como finalidad restarle volatilidad al mercado cambiario y contribuir a que las presiones de depreciación del peso se reduzcan un poco.

En lo que va corrido de noviembre, la TRM ha ganado unos 211 pesos, y en estos cerca de 11 meses, más de 716 pesos, lo que le ha dado un mayor impulso a la devaluación del peso, que este año ya marca cerca del 30 por ciento.

Durante la jornada de este miércoles, el peso fue la moneda más devaluada entre las economías emergentes, seguida por el peso chileno, pero también está entre las que más han perdido valor en el año corrido, junto con el real brasileño.

Las primeras operaciones cambiarias de este miércoles se hicieron a un precio de 3.093 pesos, pero bastó solo media hora para que la divisa alcanzara un máximo de negociación de 3.124,90 pesos.

Operadores de este mercado sostienen que el impulso se relaciona con la publicación de las minutas del banco central de Estados Unidos (FED).

“La jornada estuvo caracterizada por la publicación de las minutas del FED, en las que se identificaron mayores posiciones de los miembros del comité de política hacia comenzar la normalización monetaria en la reunión de diciembre”, indicaron los analistas del Grupo Bancolombia.

Agregaron que si el dólar vuelve a caer al rango de los 3.090 pesos, es muy probable que llegue a retroceder hasta los 3.060 pesos.

Algunos analistas estiman que la divisa estadounidense cerrará el año en el rango de entre 2.800 y los 2.900 pesos.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.