Villavicencio debería tener cuatro estaciones de bomberos

Villavicencio debería tener cuatro estaciones de bomberos

Presidente del Cuerpo de Bomberos del país advierte que falta más interés de las administraciones.

18 de noviembre 2015 , 07:54 p.m.

Si en el momento que usted lee esta historia se genera el incendio de una casa en La Madrid o Charrascal los bomberos tardarían en llegar unos 40 minutos. Y si la conflagración es en La Reliquia, tardarían 24 minutos.

Estudios técnicos revelan que una casa puede quedar consumida en cenizas por el fuego en un tiempo de seis Minutos.

En ese tiempo la máquina del Cuerpo de Bomberos de Villavicencio estaría atascada en los trancones de la avenida 40, aproximadamente por la glorieta de Llanocentro.

El análisis, realizado por el capitán William Álvarez, presidente de la Confederación Nacional de Cuerpos de Bomberos, hace parte de un estudio para justificar la necesidad que tiene Villavicencio de la construcción de cuatro estaciones satélites para atender a tiempo las emergencias que se generen en los barrios de la periferia.

Según Álvarez, esas estaciones deben estar ubicadas en la comuna 8, en Ciudad Porfía; en Covisán, para responder a La Reliquia; en la vereda Pompeya, y en la zona industrial, según lo disponga el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Si las víctimas de estos incendios llegaran a demandar al Cuerpo de Bomberos de Villavicencio por no llegar a tiempo, la responsabilidad recaería sobre la Alcaldía, porque es el Estado el que debe responder debido a que se trata de un servicio público, según lo dispuso la Ley 1575 del 2012.

Así, sería la administración municipal la que tendría que pagar una millonaria sanción por los perjuicios.
Sin embargo, el capitán Álvarez afirma que desde el 2012, cuando el organismo de socorro comenzó a hablar del tema, no ha habido mayor interés sobre el particular.

“Las administraciones –Gobernación y Alcaldía– conocen el tema y la premura, y en algún momento lo han tratado, pero pienso que no le han dado el interés suficiente para entender lo que pasa”, precisó Álvarez.

El capitán William Álvarez dice que el costo de la infraestructura de una estación satélite puede ascender a 500 millones de pesos, más 1.000 de la maquinaria. El sostenimento anual de personal y mantenimiento de los equipos puede llegar a los 500 millones.

LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.