Valle y Cali no quieren más lesiones por la pólvora

Valle y Cali no quieren más lesiones por la pólvora

Alcaldes deben tomar las medidas necesarias para evitar el uso de esos artefactos.

18 de noviembre 2015 , 07:53 p.m.

La curva descendente de los lesionados que deja el uso de pólvora, es una tendencia que Cali quiere mantener en esta temporada decembrina.

Entre el primero de enero de 2014 y el 16 de enero de 2015, los festejos dejaron en la capital del Valle, 46 lesionados. “La aspiración es que esta vez sean cero los afectados y especialmente ningún niño sufra lesiones. Por eso, el llamado para evitar el uso de estos elementos”, dice Harold Suárez, secretario de Salud de Cali.

La campaña para sensibilizar a la comunidad ya arrancó en instituciones educativas y se ampliará para que toda la ciudad se sintonice, señala Suárez.

Preocupa la noche del 7 de diciembre y el amanecer del 8, cuando se reportan el 6 por ciento de los lesionados; el 24 y 25 de diciembre con el 19 por ciento casos, y el 31 de diciembre, con el 46 por ciento del total de lesionados.

La mirada de las autoridades de salud se concentran en el oriente de la ciudad, especialmente en las comunas 13, 14, 15 y 21, donde ocurren la mayoría de casos. Se unen las comunas 8 y 12 con el mayor número de casos.

Suárez señala que hay preocupación porque entre las víctimas un 51 por ciento sufre lesiones en los miembros superiores (brazos, antebrazos y manos); el 14 por ciento en la cara; el 9 por ciento en ojos y 9 por ciento en miembros inferiores.

Para Suárez solo con el apoyo de la ciudadana se logrará que estas consecuencias no se presenten. “Cuando comparamos lesionados con pólvora en otras regiones, encontramos que Cali el año pasado tuvo una tasas de dos lesionados por cada 100.000 habitantes. Estuvo por debajo de Bogotá y Bucaramanga. Es buen indicador, pero se debe mejorar, lo ideal es que nadie salga lesionado”, precisa.

Es la meta en todo el departamento, dice el secretario de Gobierno del Valle, Orlando Riascos, al señalar que entró en vigencia el decreto por medio del cual se solicitó a los alcaldes de los 42 municipios expedir las medidas para el control del uso y manipulación de fuegos artificiales y pólvora.

“Es una invitación a los mandatarios para que tomen las medidas, para que prohíban la manipulación de los artefactos que pueden poner en riesgo a quienes los utilicen”, enfatiza el funcionario.

“Debe haber un control estricto en la distribución y transporte de la pólvora, que no debe ser utilizada por personas que no son profesionales. Es una manera de evitar que haya heridos o tragedias por el uso de estos elementos y es necesario reforzarlas en las fechas tradicionales, incluido el 6 de enero. Se trata de evitar accidentes”, insiste.

Cali, por su población con de más de 2 millones de personas, Candelaria, Yumbo y La Cumbre, son los municipios que más preocupan por la ocurrencia de casos.

Las autoridades recordaron que hay sanciones para padres o adultos responsables de menores que resulten quemados por el uso de pólvora.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar realizará los procedimientos que establece la Ley 670 de 2001, para garantizar la vida, la integridad física, la salud y la recreación del niño expuesto al riesgo por el manejo de artículos pirotécnicos o explosivos.

En el caso de Cali, la Administración municipal dispondrá de diferentes espacios donde se podrá disfrutar de fuegos pirotécnicos, que serán manipulados por expertos y con las respectivas medidas de seguridad.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.