Bunny Bonita, el método para que los niños aprendan inglés

Bunny Bonita, el método para que los niños aprendan inglés

Talleres, tarjetas didácticas y CD con videos facilitan el trabajo docente para enseñar el idioma.

notitle
18 de noviembre 2015 , 07:50 p.m.

Ana Victoria Hurtado fue una de las docentes beneficiarias del programa del Ministerio de Educación de inmersiones en inglés para San Andrés en 2014 y actualmente se encuentra en una segunda inducción, en Estados Unidos, por su buen desempeño como maestra.

Enseña el idioma a niños en la I. E. Ecoturística Litoral Pacífico y también forma a otros educadores. Está vinculada a nuevos proyectos que buscan ampliar la enseñanza y aprendizaje de esta lengua. EL TIEMPO habló con ella.

¿Qué es Bunny Bonita?

Bunny Bonita es una estrategia metodológica para enseñar inglés básico a niños entre los 4 y 8 años, diseñada por el programa nacional de bilingüismo de Mineducación.

Este kit consiste en una maleta que incluye un libro guía para los docentes de primaria, con material adicional para el desarrollo de las clases: lecciones preparadas con hojas de trabajo para desarrollar en talleres, herramientas pedagógicas como flash cards (tarjetas didácticas), posters (carteleras), CD con videos; un equipo que facilita el trabajo del docente, quien puede dictar inglés a los niños mientras aprende cosas nuevas que de pronto no sabía.

¿Hay proyectos que desarrollan con maestros nativos?

Tenemos un coordinador de proyecto, Jeremy  Macneal, de Nueva York, quien supervisa las actividades que se realizan entre tutores y docentes de inglés. La convivencia con Jeremy ha sido de gran ventaja porque ha motivado a los estudiantes de la I. E. Echo Turística Litoral del Pacífico de Nuquí a aventurarse a expresar ideas en su lengua nativa.

¿Qué es el proyecto Nuquí?

El proyecto Nuquí Innovate es una gran oportunidad para estudiantes y docentes. Dos tutores nos observan durante la clase, hacen sugerencias e interactúan con nosotros, los maestros y los alumnos. Así mismo, incluye capacitaciones en nuevas metodologías para enseñar el idioma, más acorde con los intereses de los jóvenes. Son microclases entre maestros y tutores, en las cuales practicamos lo aprendido y recibimos preparación y orientación sobre el manejo de las pruebas Saber.

¿Cómo ha sido el aprendizaje?

El aprendizaje de inglés aún es lento por parte de los estudiantes más chicos, pero se observa una tendencia a tener una mayor conciencia acerca de la necesidad de aprender esta importante lengua, entre los estudiantes de décimo y once. Lo interesante que hemos visto es que gracias a estas nuevas metodologías de aprendizaje, la motivación de los niños se incrementa, pues resulta más fácil y más divertido aprender. Realizamos diferentes actividades didácticas durante la clase y hacemos salidas a lugares como el aeropuerto, a donde llegan los turistas de diversos países, por lo que los niños pueden escuchar el inglés.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.