Fallo judicial ordena a Hospital de Sogamoso pagar prestaciones

Fallo judicial ordena a Hospital de Sogamoso pagar prestaciones

Centro asistencial deberá cancelar cerca de $ 1.800 millones a 99 trabajadores.

notitle
18 de noviembre 2015 , 07:50 p.m.

Un grupo de 99 empleados y extrabajadores del Hospital Regional de Sogamoso se encuentra a la espera de que la institución le cancele unas prestaciones, cuyo pago fue ordenado por fallos judiciales.


Cecilia Cabana, integrante de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia (Anec), explicó que el Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Sogamoso, el Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo y la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia ordenan que se les pague a 99 trabajadores por detrimento patrimonial.

Los fallos les reconocen a los trabajadores primas de antigüedad, de vacaciones y de Navidad, bonificaciones y vacaciones.

“La Gerencia del Hospital Regional de Sogamoso ha mostrado voluntad para resolvernos este conflicto de hace 17 años. Estamos revisando, porque ya hay algunos factores que ya se cancelaron a trabajadores que se retiraron”, manifestó Cecilia Cabana.

Agregó que la Gerencia del Hospital está interesada en cancelar un 50 por ciento posiblemente este año y que el resto, en el primer trimestre del 2016.

El gerente del Hospital, Julio César Piñeros Cruz, indicó que este es un proceso de una demanda de un laudo arbitral que presentó el sindicato Anthoc, por concepto de prestaciones sociales extra legales de los años 1998, 1999 y 2000.

“Cuando se presentó la demanda ante el Juzgado Segundo Laboral, la administración del Hospital no dio contestación en primera instancia a esta demanda y por eso salieron fallos en primera instancia y luego en segunda instancia en el 2007”, dijo Piñeros.

Señaló que el Hospital pidió revisión a la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia y que en el 2011 se aceptó la casación para uno de los funcionarios y para los otros 99 no fue aceptada.

“Por tal motivo el fallo quedaría en firme, pero a la fecha el Hospital no ha sido notificado oficialmente”, precisó el Gerente.

Recalcó que el monto del fallo a pagar es cercano a los 1.800 millones de pesos, pero que hay casos en que el Hospital ya les pagó esos conceptos a personas en la reestructuración de esta institución.

Sostuvo que el Hospital cuenta con los recursos para cancelar lo del fallo, pero que no puede pagar dos veces por el mismo concepto, por eso se busca llegar a los valores exactos.

HÉCTOR RODRÍGUEZ
Boyacá Sie7e Días

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.