La calle Quinta de Cali tendrá un carril para bicicletas

La calle Quinta de Cali tendrá un carril para bicicletas

Tendrá entre 1,20 y 1,50 metros de ancho. Se incluye en plan para demarcar autopistas.

notitle
18 de noviembre 2015 , 07:48 p.m.

La calle Quinta tendrá un carril exclusivo para bicicletas. No será una ciclorruta, pues la idea es que será demarcada en la calzada como lo están los demás carriles vehiculares, y tendrá entre 1,20 y 1,50 metros de ancho.

El tramo empezará en la carrera primera, a pocos metros del hotel Intercontinental y seguirá de largo hasta la intersección de la carrera 56, uniéndose con la ciclorruta de ese punto.

Es así que quedará en sentido de norte a sur dentro de los trabajos planeados por el Centro de Diagnóstico Automotor y la secretaría de Tránsito de Cali para demarcar en asfalto y con señalética 45 kilómetros en los corredores de las autopistas Sur y Simón Bolívar, la Circunvalar, así como la Ciudad de Cali.

El bicicarril de la Quinta se hará con parte de los 5.600 millones de pesos de utilidades de los 6.600 millones en total que en el 2014 arrojó el Centro de Diagnóstico Automotor.

El secretario de Tránsito de Cali, Alberto Hadad, y el gerente del Centro de Diagnóstico Automotor, Jaime Cárdenas, dijeron que la demarcación empezará en la primera semana de diciembre. Cárdenas anotó que el plazo vencerá el 26 de diciembre para tenerla lista.

A la docente de la Universidad del Valle Janeth Mosquera, del Observatorio del Ciclista y el Peatón, le parece buena la propuesta, pero piensa que quizás la Alcaldía querrá hacer el bicicarril en la Quinta por ser un sitio emblemático, pero no el de mayor demanda para ciclistas. Anotó que hay otros donde corren riesgos de accidentes, como Jardín Plaza y la 44 donde no hay ciclorruta.

Cada año mueren 30 ciclistas en accidentes. En el último año, más de 1.431 pedalistas fueron heridos por colisiones o atropellados.

Duvalier Sánchez, defensor de los ciclistas dentro de Cultura Bici, dijo que colectivos venían pidiendo un carril en la Quinta, pero insistió en que no tiene sentido si los vehículos motorizados no bajan la velocidad en la Quinta, pasando de 60 a 40 kilómetros por hora.

“Pero debe conectarse con el Bulevar. Los ciclistas tienen que entrar al centro y es más peligroso”. 

‘Papayazo’ para multas

A partir de este jueves y hasta el 31 de diciembre de este año, más de 255 mil infractores de tránsito en Cali podrán hacer acuerdos para pagar deudas en cuotas de hasta por 36 meses por las multas (total, $ 258.000 millones por 522.969 infracciones). Tendrán reducciones en las cuotas, pasando del 50 al 15 % y en los montos mayores, del 20 al 10 %.

Hoy, $ 36.587 millones están pendientes por recaudar. Se han recuperado $ 50.883 millones.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.