Para la vía Duitama - Charalá hay $ 34 mil millones

Para la vía Duitama - Charalá hay $ 34 mil millones

De los 38 kilómetros para pavimentar el corredor vial solo se harán obras en ocho de ellos.

notitle
18 de noviembre 2015 , 07:44 p.m.

“El gobernador, Juan Carlos Granados, le falló a Duitama”. Así lo indicaron residentes de los sectores Avendaños, Quebrada de Becerras y Santana, entre otros, al conocer que de los 38 kilómetros pactados inicialmente para pavimentar la vía Duitama - Charalá, solo ocho estarán rehabilitados completamente.

Según indicó el Consorcio Muisca, de los 36 mil millones destinados para la pavimentación, mantenimiento y rehabilitación de la vía, se tuvieron que descontar aproximadamente 2.000 millones de pesos para el manejo ambiental, es decir, reforestación y protección de afluentes.

“Tenemos unas 96 hectáreas para sembrar 96 mil árboles, además de ello debemos hacer el mantenimiento de esas plántulas, aislamiento y zonas de depósito, manejo de epifitas y de fuentes de agua que estamos interviniendo, más unas actividades sociales”, expresaron.

Aseguraron que para obra en realidad solo se tiene 34 mil millones de pesos, de los cuales se han ejecutado 15 mil millones, es decir un 44 por ciento de obra, a raíz de que cuando se planteó el proyecto, la Gobernación de Boyacá no tuvo en cuenta estudios y diseños, se entregaron estudios desactualizados y faltaba la construcción de tres puentes, lo que generó precios que no estaban presupuestados.

“Llevamos construidos cuatro kilómetros completos con pavimentación; cuando nos entregan el contrato nos dan precios unitarios sin tener en cuenta la parte ambiental, entonces con esos recursos hicimos esta distribución que fue aprobada por la Gobernación, empezando la construcción en el kilometro 18”, dijeron

Indicaron que otro tema que no se tuvo en cuenta dentro del contrato fue la compra de predios, por lo cual no se destinaron dineros para ello y fue necesario iniciar proceso de permisos para intervenir en predios.

El costo de la obra en su totalidad es de 196 mil millones de pesos.

REDACCIÓN
BOYACÁ SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.