'Metro de Bogotá: elevado o subterráneo, pero con urbanismo': experto

'Metro de Bogotá: elevado o subterráneo, pero con urbanismo': experto

Gregor Wessels estudió metro de Hong Kong y habló de los pros y los contras del proyecto bogotano.

notitle
18 de noviembre 2015 , 07:44 p.m.

Ahora que se ha avivado el debate sobre el futuro del metro para Bogotá porque se está contemplando que parte del trazado del mismo sea elevado, EL TIEMPO entrevistó al ingeniero civil alemán Gregor Wessels, experto en el tema y quien participa en la Feria Internacional del Transporte que se celebra en la ciudad.

Wessels habló de los pros y contras tanto de la propuesta de un metro elevado como de uno subterráneo.

¿Cómo ve que el metro sea subterráneo y elevado?

Lo subterráneo es necesario donde hay lugares históricos y se quiere conservarlos, también se gana más espacio para el pasajero. En cuanto al recorrido que hace el usuario es el mismo. En uno sube y en el otro baja. En Hong Kong (China) y en Berlín (Alemania) hay una combinación de los dos tipos y son modelos.

¿Si la línea es en altura, es más difícil la conexión?

Si la estación es de transbordo es complicado que esté en las alturas y si se hace es muy costosa. Se debe planear que estas terminales no sean de intercambio.

¿Con las elevadas hay más inseguridad?

No. Es igual. Porque como hay alto tráfico de gente, siempre habrá alguien que quiera cometer un delito. Lo importante es proteger la estación y el entorno con vigilancia. Por ejemplo en Bangkok (Tailandia) hay detectores metálicos en todas las entradas.

¿Sabe si en alguna parte del mundo estas estaciones las están volviendo subterráneas?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que si se invierte en un sistema férreo, este mínimo debe durar 100 años. No conozco ningún ejemplo donde hayan cambiado la infraestructura. Es más, en París (Francia) y en Berlín aún utilizan las estructuras elevadas.

¿El aéreo no afea la ciudad?

No se puede decir que sea más fea por el metro. Eso depende de la manera en que se construya y del cuidado que le presten. Se debe hacer con urbanismo y que no sea solo funcional.

¿Hay ejemplos de estructuras bonitas y feas?

En el mundo hay estructuras elevadas que se han hecho históricas porque están protegidas, como es el caso de Berlín, donde son arcos hechos en piedra y se han convertido en un sitio de encuentro. También hay ejemplos de viaductos que hoy día son lugares oscuros, como en Bangkok. Allí se construyó para ahorrar plata y no con el interés de generar estructura urbana.

En cuanto al ruido, ¿no es mayor en las alturas?

Este es mínimo porque los trenes modernos no hacen ruido. Son eléctricos. El ruido solo se produce cuando hay curvas muy cerradas y tanto en el elevado como en el subterráneo este puede ser significativo.

En Bogotá nunca había estado tan clara la idea de construir el metro. ¿Qué pasa si se echa para atrás todo?

Si el proyecto se cancela, se pierde la credibilidad en todos aquellos que le han apostado. Pero si están pensado en opciones para reducir costos, es válido que sea elevado. La belleza de los trenes subterráneos es que funciona mejor la captura del valor del suelo.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.