Crisis de Caprecom golpea a los usuarios de Santander

Crisis de Caprecom golpea a los usuarios de Santander

La deuda de las EPS a la red pública del departamento asciende a 220.000 millones de pesos.

notitle
18 de noviembre 2015 , 07:34 p.m.

A pesar de que la ley conocida como ‘Sandra Ceballos’ (1384 de 2010) establece el compromiso de servicio integral a las personas que padecen cáncer en Colombia, usuarios de la EPS Caprecom en Santander padecen los atrasos administrativos en el proceso de asignación de citas y la deuda que la entidad tiene con la red pública de salud en el departamento.

Mientras se realizan los trámites del traslado a otras EPS de cerca de tres millones de afiliados de Caprecom en el país, y se pagan los compromisos adquiridos a hospitales y clínicas, como lo anunció el Gobierno Nacional, Patricia Angarita y Eliécer Sánchez, esperan en Bucaramanga que les aprueben sus quimioterapias para tratar el avance del cáncer que los afecta.

En una carta dirigida al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, la Fundación Esperanza Viva, que asesora a pacientes y familias con enfermedades oncológicas y hematológica, emitió un SOS para que los dos pacientes sean reconocidos bajo el amparo de las constitución como casos que urgen de atención especial.

Sánchez, de 67 años, requiere de la quimioterapia para intervenir el cáncer de amígdala que lo tiene postrado, bajo el cuidado de sus hijos y que lo hizo abandonar su trabajo como soldador. En sus manos reposa la orden médica, la tutela a su favor y la demanda por desacato instaurada contra Caprecom.

Los documentos, guardados con recelo en una carpeta, los ha llevado a varios hospitales y clínicas de la ciudad solicitando el procedimiento que requiere para, por lo menos, aliviar los dolores en la garganta que le impiden hablar y comer.

En el caso de Patricia Angarita, habitante de Piedecuesta, el cáncer de ovario que le diagnosticaron en el año 2013 ya se ha propagado a sus pulmones y recientemente sufrió un derrame pleural que le trae como consecuencia tos frecuente y debilidad corporal.

La mujer tiene cáncer de pulmón y requiere urgentemente las quimioterapias para detener el avance de la enfermedad a sus otros órganos vitales.

Lleva casi un mes reclamando una intervención urgente y le pide a Caprecom que agilice la orden de atención.

En Santander, 155.000 usuarios esperan ser trasladados a otras EPS y el Hospital Universitario (HUS), el más importante a nivel regional, suspendió los servicios a cerca de 55.000 afiliados de Caprecom por el incumplimiento en el pago de 20.000 millones de pesos.

La deuda de las EPS a la red pública del departamento asciende a 220.000 millones de pesos. La situación generó el paro hace una semana de 47 especialistas del HUS y 150 trabajadores del hospital de Floridablanca, a quienes les deben el pago de los salarios de los últimos cuatro meses.

Ante la crítica situación personal asistencial del HUS realizó ayer en la capital santandereana un nuevo plantón para exigir el pago inmediato de sus mesadas atrasadas.

“Le pedimos al Gobiernos que nos paguen la deuda de Caprecom y que el pago por atención oportuna, que es del 50 %, aumente al 70 %”, dijo el gerente del HUS, Eimar Sánchez.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.