Melgar, a punto de estrenar terminal

Melgar, a punto de estrenar terminal

La obra, adelantada en un 65 % y con un costo de 18.000 millones de pesos, pone fin al caos.

notitle
18 de noviembre 2015 , 07:34 p.m.

De recibir en los andenes de sus calles a miles de turistas, en medio de empujones, delincuencia, ventas ambulantes, pitos y hasta disputas por los pasajeros, Melgar pasará a tener una moderna terminal de transportes.

Esta población, a una hora y media de Bogotá, repleta de hoteles, piscinas y sitios de descanso y vacaciones, convertida en uno de los principales destinos turísticos, realizaba el abordaje y descargue de pasajeros en plena calle. Al sol y al agua.

Lo que todos aquí llaman ‘Terminal’ ha funcionado de manera improvisada, y 'toda la vida', en la populosa calle Quinta con carreras 24, 25 y 26.

En esa zona céntrica el desorden es total por las ventas ambulantes, la congestión vehicular y la contaminación auditiva de los pitos. Por momentos la calle se vuelve un embudo de vehículos que se disputan ramilletes de pasajeros que llegan o van hacia Bogotá, Ibagué y el Eje Cafetero.

No obstante, todo ese desorden quedará atrás porque desde febrero del año entrante la terminal funcionará en el kilómetro 2 de la vía Melgar-Bogotá.

“Por años, las calles han sido utilizadas como terminales improvisados de buses y busetas y esa situación, además de desorden, le daña la cara al municipio”, afirmó el alcalde de Melgar, Gentil Gómez Oliveros, y agregó que la obra será de beneficio para el transporte nacional que accede a Bogotá por Tolima.

“Esta obra la había pedido durante muchos años la comunidad y especialmente los turistas”, dijo el mandatario, quien señaló que por las calles pasa todo el transporte de pasajeros con destino a Bogotá.

La noticia fue recibida con alborozo por transportadores y pasajeros, a quienes les ha tocado soportar todo tipo de incomodidades que generan la ausencia de un terminal.

“El descargue y abordaje de los pasajeros en las calles es terrible, un caos total y muchas veces el viajero termina siendo presa de los delincuentes que siempre están al asecho para robar”, afirmó el ciudadano Gustavo Conde, quien agregó que “daba pena recibir a los turistas en las calles”.

La construcción de la terminal, con un costo de 18.000 millones de pesos, avanza a buen ritmo en un lote de 10 hectáreas donado por la Alcaldía de Melgar y servirá de enlace para el transporte de pasajeros entre Tolima, Cundinamarca, Huila y Eje Cafetero, por lo que el alcalde Gentil Gómez afirmó: “Ya era hora de que el municipio más turístico de Colombia contara con una terminal ajustada a sus necesidades”.

La obra se logró mediante un esquema de economía mixta, con participación de la Gobernación del Tolima, la Alcaldía y empresas de transporte público. la construcción tendrá plazoleta de ventas típicas donde serán reubicados los vendedores.

Jesús Parra, secretario de Turismo de Melgar, aseguró que se trata de la obra que más se necesita en el municipio.

“El turismo es la base de nuestra economía y la ausencia de un terminal adecuado nos afectaba hondamente”, dijo el funcionario, quien calculó que solo en Semana Santa reciben más de 100.000 visitantes “y ni hablar de las fiestas de fin de año o de los puentes festivos”.

Considera que la obra es sinónimo de orden urbanístico que también beneficia a los municipios del oriente del Tolima, como Carmen de Apicalá, Villarrica, Icononzo y Cunday.

“Fortalece la competitividad, ya que es diferente que a un turista lo bajen de la buseta en un terminal bien dotado con condiciones de seguridad y comodidad, a que lo dejen en una calle a expensas de la delincuencia”, dijo Parra.

FABIO ARENAS JAIMES
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.