General retirado gana Premio Nacional de Paz

General retirado gana Premio Nacional de Paz

Al brigadier Rafael Colón le fue otorgado el galardón en la categoría 'liderazgo por la paz'.

notitle
18 de noviembre 2015 , 07:12 p.m.

El brigadier general de Infantería de Marina (r) Rafael Alfredo Colón, director de la Acción Integral contra Minas Antipersona, recibió esta noche en el Museo Nacional, el Premio de Paz en la categoría de personaje.

Esa tarea, que tiene como función principal limpiar los territorios que puedan estar afectados por esas trampas mortales, lo ha llevado a estar presente en grupos de trabajo de las conversaciones de La Habana, en busca de consolidar estrategias para el desminado.

Allá, ha tenido que sentarse a conversar con guerrilleros que hasta hace poco eran sus contrincantes en el terreno. "Los colombianos tenemos que entender que la única manera de tener reconciliación es perdonar", dijo Colón en una entrevista con EL TIEMPO.

Hilvanando ideas de paz

Otra ganadora fue la Asociación de Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Paz, de la golpeada región de los Montes de María, quiene recibieron el Premio Nacional de Paz en la categoría comunidad.

Las tejedoras de Mampuján, como también se les llama, competían con la Asociación Campaña Colombiana contra Minas y las delegaciones de 60 víctimas que participaron en la mesa de diálogos en La Habana, Cuba.

"Con el dinero que nos da el premio, queremos construir una sede propia con todos los implementos para ayudar a más mujeres", afirmó en entrevista con EL TIEMPO Alexandra Valdéz Tijera, Tejedora de Mampuján.

Es el reconocimiento nacional a un proceso que comenzó hace más de una década, en el cual este grupo de mujeres desplazadas y víctimas de violencia sexual, de ese corregimiento de María la Baja (norte del departamento de Bolívar), tejan tapices hechos con retazos sobre tela, cuyo resultado ha sido decenas de cuadros multicolores donde, en un acto de memoria hsitórica, han plasmado la violencia que dejaron los paramilitartes en los Montes de María, entre 1997 y 2004.

 EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.