Estudiantes del Meta presentaron sus proyectos en Feria de la Ciencia

Estudiantes del Meta presentaron sus proyectos en Feria de la Ciencia

Estudiantes de varios colegios participaron en el evento organizado por el Grupo Meta Investigativo.

18 de noviembre 2015 , 06:57 p.m.

Crema para atenuar el dolor de las articulaciones, cápsulas antiparasitarias y té de hojas guanábana hacen parte de los productos que presentaron este miércoles dos jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Granada.

Se trata de Elkin Daniel Mora, de 15 años, y Juliana Navarro, de 16 años, estudiantes de décimo grado, que también están adelantando un proceso experimental para comprobar los componentes medicinales del guanábano en los pacientes con cáncer.

Su iniciativa fue expuesta en la plazoleta de la Cámara de Comercio en Villavicencio con otros 38 proyectos que adelantan estudiantes de 16 municipios del departamento durante la Feria de la Ciencia, La Tecnología e Innovación, que organizó el Grupo Meta Investigativo, con el auspicio de la Gobernación del Meta.

La crema y el té lo elaboran con hojas de guanábana y las cápsulas antiparasitarias con las pepas del fruto de la guanábana, explicaron en forma detallada Elkin y Juliana, a quienes observaron su iniciativa.

Alex Julián Chacón y Hernán Jiménez, del equipo asesor encargado de organizar la Feria, señalaron que esta actividad permite socializar las propuestas de investigación que vienen desarrollando algunas instituciones de educación en el departamento y fortalecer las habilidades de los maestros y los estudiantes para la investigación.

Una propuesta la presentaron Willintong Rodríguez y Breisson Santafe, de la Institución Educativa de Lejanías, que diseñaron un prototipo de una plataforma de lanzamiento de proyectiles para tener la noción del movimiento parabólico.

Calidad del agua

Un experimento elaborado por estudiantes de los grados 6 y 8 de la Institución Educativa Francisco Walter, de Barranca de Upía, de descontaminación y aprovechamiento del recurso hídrico de caño Seco, del que se surte de agua el colegio, se convirtió en realidad mejorando la calidad del líquido que utiliza esa comunidad educativa.

A partir de ese experimento que nació de la preocupación de los estudiantes por la turbiedad del agua que llegaba al colegio, diseñaron un sistema de tratamiento al agua con descontaminantes naturales como arena y carbón.Para ponerlo en práctica en el colegio, los estudiantes contaron con el apoyo de la Fundación Guaicaramo.

Así mismo, estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa de Puente Amarillo, en Restrepo, hacen un experimento de recuperación del conocimiento ancestral. La iniciativa comienza con el cultivo de la planta de pronto alivio; luego, cuando crece la planta toman las hojas, las dejan secar y con otros componentes las convierten en una pomada natural que calma dolores del cuerpo.

LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.