'Agro: aporte de Boyacá a la paz', Consejo Nacional de Planeación

'Agro: aporte de Boyacá a la paz', Consejo Nacional de Planeación

El departamento jugará un papel fundamental en el postconflicto y en la construcción de la paz.

notitle
18 de noviembre 2015 , 06:28 p.m.

Las bondades del agro boyacense será uno de los más grandes aportes del departamento al postconflicto y a la planeación del país luego de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno nacional y las Farc.

Así lo reveló Herman Calvo Pulgarín, coordinador del Consejo Nacional de Planeación, quien señaló que la participación ciudadana de los boyacenses juega otro papel fundamental en el proceso de paz.

“Boyacá ha sido la región más tranquila del país, pese a dificultades económicas que ha tenido, pero el principal aporte del departamento será el tema agrario, pues ya vienen haciendo contribuciones en lo educativo, que es también muy importante para el postconflicto”, dijo Calvo.

Por su parte Jesús Huertas Cárdenas, presidente del Consejo Departamental de Planeación, aseguró que si bien es cierto que Boyacá se ha estado preparando para la eventual firma de un proceso de paz, también lo es que aún queda mucho camino por recorrer.

“A pesar de que nuestros gobernantes han venido haciendo una tarea muy juiciosa para la preparación del postconflicto, hace falta mucho por hacer todavía y creo que es importante que el Gobernador electo se ponga las pilas para preparar a Boyacá para ese proceso”, dijo Huertas.

Adicionalmente señaló que -desde su punto de vista- todos los ejes sociales (salud, educación y empleo) serán la cuota más importante de Boyacá a la hora de la firma del acuerdo de paz con la Farc.

“Estos sectores se deben fortalecer en el nuevo plan de desarrollo sobretodo para aquellas personas desplazadas y desvinculadas del conflicto armado en especial, en el norte de Boyacá”, señaló el Presidente del Consejo Departamental de Planeación.

Avanza el Congreso Nacional de Planeación

La agenda académica del Congreso Nacional de Planeación continúa este jueves con las intervenciones de los delegados de los consejos territoriales de planeación entre las 8:00 y las 9:30 de la mañana.

A esa hora, Simón Gaviria, director Nacional de Planeación, entregará una charla sobre la participación de las regiones en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

Entre las 10:30 a.m. y las 11:30 de la mañana se desarrollará el panel ‘Reconciliación y construcción del tejido social para la paz en los territorios’, a cargo de monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, arzobispo de Tunja y presidente de la Conferencia Episcopal.

A partir de las 11:30 de la mañana y hasta las 5:30 de la tarde se llevarán a cabo cuatro paneles más dedicados al medio ambiente, la transformación del campo, el papel de las regiones y la inclusión de la mujer en las agendas de desarrollo territorial.

REDACCIÓN
BOYACÁ SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.