Jueza ordena casa por cárcel para el expresidente de Fidupetrol

Jueza ordena casa por cárcel para el expresidente de Fidupetrol

Según la juez, la Fiscalía no sustentó debidamente los argumentos para enviarlo a prisión.

notitle
18 de noviembre 2015 , 05:35 p.m.

Una jueza de control de garantías ordenó la medida de detención domiciliaria en contra de Abel Guillermo Caballero, expresidente de Fidupetrol, investigado por intentar influir en la elección de acción de una tutela con la que se pretendía evitar el pago de una multa de 22.500 millones.

“El despacho encuentra que la medida restrictiva de la libertad en contra del procesado es la privativa de la libertad en el lugar de residencia” declaró la juez.

Según la jueza “(la Fiscalía) no acredita suficientemente cómo podría esta persona llegar a obstruir las pruebas o falsificar. (…) En efecto, la conducta delictiva es grave. De esta persona se infiere razonablemente que tenía conocimiento de esa exigencia económica por parte de un magistrado de la Corte Constitucional para el favorecimiento de la tutela”.

La juez, además, aseguró que Caballero no representa un peligro para la sociedad debido a que ya no trabaja para la fiduciaria, así como resaltó su comparecencia al proceso asistiendo a las audiencias programadas.

“El señor Abel Guillermo Caballero ha comparecido a los requerimientos judiciales, a las citaciones, es más, siempre estuvo puntual asistiendo a estas audiencias (…) esta persona está afrontando este proceso, esto demuestra su voluntad de comparecer ante la administración de justicia” explicó la funcionaria judicial.

En la pasada audiencia de imputación de cargos la Fiscalía lo acusó de influenciar una acción de tutela con la que se evitaría el pago de una multa de 22.500 millones, que le impuso la Corte Suprema de Justicia a la fiduciaria.

Así mismo, el ente acusador lo señaló por el delito de tráfico de influencias de particulares en calidad de determinador, aparentemente para que el abogado Rodrigo Escobar Gil ejerciera influencia “derivada de una amistad y cercanía con el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt Chaljub”

Para la Fiscalía, Caballero realizó estas influencias en compañía del máximo accionista de la fiduciaria, Helbert Otero Pacheco.

Estas conductas, según las pruebas presentadas por la Fiscalía en la imputación de cargos, se realizaron en medio de reuniones y negociaciones que se dieron entre el 18 de octubre y el 25 de noviembre de 2013 en la oficina del abogado Rodrigo Escobar Gil y en la que se firmó un contrato de prestación de servicios entre Fidupetrol S.A. y la compañía Escobar Campos y CIA S.C.A.

"El señor Víctor Pacheco Restrepo, abogado de Fidupetrol para la época, le informó de manera personal al señor Abel Guillermo Caballero acerca de que el magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub había solicitado 500 millones de pesos a cambio de favorecer a la fiduciaria Fidupetrol a través de la mencionada tutela" explicó el fiscal del caso.

Además, el fiscal del caso argumentó que Caballero tenía pleno conocimiento de "la propuesta indebida delicada e ilícita del señor Jorge Ignacio Pretelt".

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.