¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El parque Ukumarí, un santuario de la naturaleza

Ubicado en Pereira, este atractivo lugar cuenta con bosques andinos.

Thalía Stephanie Yumbla
Recorrer los bosques andinos de Ukumarí es darse la oportunidad de ver los monos, águilas, osos, dantas, loros, pumas y otros animales que han hecho de este su nuevo hogar; es regalarse la experiencia de sumergirse en espacios propios de esta región, ambientada con el sonido de las cascadas. El recorrido es acompañado por un guía para que la experiencia se enriquezca con el conocimiento sobre cada especie y cada espacio.
Bosques andinos es la biorregión que ya se puede conocer en el Bioparque Ukumarí, un nuevo destino para los amantes de la naturaleza en Pereira y a donde llevaron parte de los animales del cerrado zoológico de Matecaña.
Este es el hogar de más de 70 individuos, de más de 30 especies representativas de los bosques andinos. Peces y reptiles también fueron incluidos y completan una cifra de aproximadamente cien ejemplares.
Los visitantes pueden apreciarlos en una recreación de sus hábitats, y no en jaulas, pues se crearon escenarios muy parecidos a las condiciones naturales de esos animales.
Por eso recrean un lugar fresco, rico en agua, con barrancas, cascadas y lechos de ríos, porque ese es el paisaje de la región andina, y es perceptible en el hábitat, por ejemplo del oso de anteojos. El destino tiene elementos culturales como la plaza de los ancestros, un espacio donde se recrea un poco de la historia de la cultura quimbaya.
Ukumarí significa, en lengua quechua, “el que tiene la fuerza del oso”. Es un proyecto a largo plazo (siete años) y el primer logro es la apertura de bosques andinos.
El proyecto está compuesto por un total de siete biorregiones: bosques andinos, bosques asiáticos, sabana africana, bosque tropical africano, acantilados suramericanos y zonas áridas del Caribe y Amazonas. Cuando estén funcionando todas las biorregiones, el parque estará albergando más de 600 individuos de más 150 especies.
La próxima biorregión será la sabana africana. Su inauguración está prevista para el primer trimestre del 2016, pero desde diciembre se iniciará el proceso de traslado de los animales, su adecuación y adaptación a los hábitats.
Si usted va…
El Bioparque Ukumarí está en el kilómetro 14 de la vía que de Pereira (Risaralda) conduce a Cerritos, en la entrada contigua a la estación de servicio Santa Bárbara; está a 8 km del aeropuerto internacional Matecaña, y la vía principal de acceso se encuentra debidamente señalizada hasta la entrada al bioparque.
Los pasaportes de ingreso tienen un descuento de más del 30 por ciento hasta el próximo mes de diciembre y se adquieren en la taquilla del bioparque. Miércoles a domingos (y lunes festivos), entre las 9 a. m. y las 3 p. m.
Informes en: http://ukumari.co/
Thalía Stephanie Yumbla
Para EL TIEMPO
Thalía Stephanie Yumbla
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO