México vibra en San Miguel de Allende

México vibra en San Miguel de Allende

La ciudad invita a los colombianos a descubrir todos sus tesoros.

notitle
18 de noviembre 2015 , 05:25 p.m.

San Miguel Allende, en el estado de Guanajuato, es una ciudad colonial que cautiva cada vez más viajeros porque allí se vive la cultura, la historia y el patrimonio de México en todo su esplendor.

Ubicada en el sur del altiplano central del país, este destino ha recibido importantes reconocimientos. Fue escogido por la prestigiosa revista Condé Nast Traveler, en el 2012, como el destino turístico número uno del país azteca. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en julio del 2008, esta ciudad de 123.000 habitantes invita a los viajeros colombianos a descubrir sus tesoros.

Sus calles empedradas, su arquitectura colonial, sus aguas termales y un clima templado, atraen a artistas, escritores y músicos extranjeros y nacionales, creando un crisol cultural extraordinario.
Conocida por su clima como una ciudad donde la primavera es eterna, invita a caminar por sus calles empedradas llenas de mansiones coloniales e imponentes templos.

El camino conduce al Jardín principal, una plaza en el corazón de la ciudad donde los turistas pueden sentarse en bancas de hierro forjado a la sombra de laureles, escuchando a los músicos que tocan en el quiosco central.
Hay que visitar el museo casa de don Ignacio Allende, un edificio barroco de dos pisos que data del siglo XVII; levantado en un complejo trabajo de piedra y hierro forjado, es un ejemplo de las casas que construyó la rica nobleza española. Fue la cuna de Ignacio Allende, líder clave en la guerra contra la dominación española y hoy funciona como un museo con exhibiciones que hablan del papel de Allende en la Independencia.

Reconocida como una ciudad culta, ostenta el teatro Ángela Peralta. Originalmente diseñado como teatro ópera, fue inaugurado en 1873 con una representación de la más famosa soprano de México en ese tiempo, Ángela Peralta, más conocida como ‘El Ruiseñor Mexicano’. Hoy en día, más de 130 años después, es un elegante punto de reunión de artistas nacionales e internacionales que actúan en eventos variados, como los festivales de jazz y de música de cámara.

El mercado de artesanías ocupa un camino pedestre que cubre tres cuadras, lleno de puestos donde venden arte folclórico y artesanías locales, joyería de plata, artículos decorativos, recuerdos y muchas cosas más.
Ruta natural

San Miguel de Allende es un destino completo, pero sus alrededores acumulan siglos de riqueza y tradición. Explorar los caminos desde San Miguel hasta Atotonilco, a solo 15 kilómetros de distancia, es una forma sencilla de descubrir el fascinante mundo de sus alrededores.

Los caminos serpentean a través del fértil valle del río Laja, un área de apacible belleza rodeada de colinas y manantiales de aguas termales. La cuenca del río, que ha sido habitada por más de 3.000 años, es ahora el hogar de tranquilas comunidades rurales, numerosas capillas y haciendas coloniales.
Los balnerarios de aguas termales son otro destino imperdible para los viajeros.

Si usted va…

Aeroméxico vuela desde Bogotá a Ciudad de México y desde allí hasta San Miguel de Allende. También se puede llegar por carretera, en transporte público, en un recorrido que tarda tres horas.

VIAJAR

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.