'Silentes', una muestra retrospectiva de Johanna Calle

'Silentes', una muestra retrospectiva de Johanna Calle

Tres décadas de su trabajo se exhiben en el Museo de Arte del Banco de la República a partir de hoy.

notitle
18 de noviembre 2015 , 04:37 p.m.

“La carrera de arte es larguísima. Para mí, los primeros 20 años fueron muy duros: no había mayor interés en mi obra y había muy pocos espacios donde poder exhibir”, comenta la artista bogotana Johanna Calle.

De estos años de silencio artístico, en los que sin embargo Calle siguió trabajando y dialogando desde la estética y la plástica con la realidad nacional surgió –en parte– ‘Silentes’, el título de la muestra retrospectiva que la artista inaugura hoy en el Museo de Arte del Banco de al República de la capital.

Y es en parte porque la otra motivación que llevó a Calle y a la curadora española Helena Tatay a bautizar así esta gigantesca muestra, con más de 400 obras, es la preocupación de la artista por los que no tienen voz, tan presente en su trabajo.

“Acá quiero darles importancia a aquellos que están silenciados, que pasan desapercibidos. Como estos niños abandonados a los que nadie quiere y cuida, y que tienen una infancia tan difícil”, explica la artista.
Desde los mismos inicios de su trayectoria profesional en 1985, la realidad nacional ha sido una de las principales preocupaciones de investigación de la artista. “Es una manera de aproximarme a lo que le ha tocado vivir a mi generación”, anota.

Así lo reflejan las diferentes etapas que los visitantes podrán apreciar en esta mirada integral de su trabajo. Desde mucho antes de ‘Nombre propio’ (1997), cuando debutó con una exhibición individual.

En esta mirada particular de país está la preocupación de Calle por el cambio climático, el peligro de desaparición de las lenguas nativas y la imposición del español como reflejo de jerarquías del poder, que plasmó en su serie ‘Lluvias’. “Podríamos estar hablando en muisca o en chibcha, lo que dice mucho de las circunstancias históricas”, comenta.
O su cuestionamiento, en ‘Perímetros’, a la vigencia de solo diez años para la Ley de Tierras, que busca resarcir a las víctimas del conflicto, obra que también presentó en las bienales de São Paulo y de Santa Fe (Nuevo México).
“¿Es ese tiempo suficiente? Yo creo que con las obras, más que generar respuestas, lo que hago es generar unas preguntas, y establecer que no se trata de casos o ciclos cerrados”, explica Calle.

La muestra también permitirá a los visitantes encontrar esa analogía que la artista establece, de paso, entre las temáticas y los materiales usados, como alambres, hilos, fotografías, papel perforado o textos. “Durante muchos años trabajé con muy pocos recursos, entonces esas obras son un reflejo de la obligatoriedad de esa escasez. Era poder hacer obra con las cosas que tenía a mano y al mismo tiempo referirme a una problemática muy dura”.

Atrás quedaron esos años de resistencia familiar, cuando Calle se decidió por el camino del arte en lugar del derecho, en la Universidad de los Andes. Así como aquellos en los que su obra debió permanecer en silencio por no contar con un espacio o apoyo.

Hoy no solo cuenta con galerías que la representan en Colombia y otros países, sino que sus obras han llenado salas reconocidas en Londres, Viena, Estados Unidos y Brasil, por nombrar algunos países.

Por eso, esta muestra que abre la artista bogotana (1965) es una especie de grito eufórico por el arte, que juega con el título de esta exposición, y que Calle celebra con estas obras “silentes”. Esta es –como ella explica– “una reconsideración de los aspectos que uno vio en determinado momento” y empiezan a aparecer como “nuevas reflexiones y puntos de estudio”.

“La gran mayoría son obras inéditas. No las he exhibido nunca o no se han mostrado en el país. En realidad del solo taller van a salir 434, entre dibujos, anotaciones y libretas. Eso habla un poco no solo de esa carrera tan larga sino también de esos años en que no había interés de exhibir artistas nuevos”, concluye la artista, quien además mañana inaugura en el Museo de Fine Arts de Houston (EE. UU.) la muestra ‘Obra negra’.

Son 77 dibujos, en los que reflexiona sobre los asentamientos informales de las grandes ciudades como Bogotá, Medellín y Bucaramanga.

¿Dónde y cuándo?

Hasta el 7 de febrero de 2016, en la calle 11 n.° 4-21. Horarios: Lunes a sábado de 9 a. m. a 7 p. m. Domingos y festivos, 10 a. m. a 5 p. m. Cerrado los martes. Entrada gratuita.

Carlos Restrepo
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.