Dólar se cotizó en promedio a $ 3.109 en el interbancario colombiano

Dólar se cotizó en promedio a $ 3.109 en el interbancario colombiano

Frente a la tasa representativa del mercado de este miércoles, la divisa estadouinidense subió $ 40.

notitle
18 de noviembre 2015 , 02:27 p.m.

El dólar que se negocia en el mercado interbancario colombiano continúa con su carrera alcista. Durante la jornada de hoy, la divisa repuntó 40 pesos, hasta los 3.109,26 pesos, lo que indica que la tasa oficial para mañana se situará en ese rango

La moneda estadounidense abrió en el mercado de divisas colombiano con un precio de 3.093 pesos, y en la primera media hora de operaciones alcanzó los 3.124,90 pesos, la tasa máxima registrada en la jornada.

Un reporte de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá señaló que la mayoría de monedas de América Latina se devalúan frente al dólar ante la cercanía de la publicación de las minutas de la Reserva Federal (FED).

En la reunión de octubre, la FED tuvo un tono particularmente ‘hawkish’ (menos laxo en política monetaria) al restarle importancia a los riesgos globales de crecimiento y señalar la posibilidad de un aumento de tasa de interés en diciembre.

Por tanto, las minutas podrían profundizar en dicha posición y enfatizar que un número importante de miembros del comité de política monetaria se inclina por aumentos antes de terminar el año.

Es necesario señalar que desde la última reunión (octubre 28) se han presentado resultados favorables de actividad en la creación de empleo y en la inflación, lo que refuerza la posibilidad de un aumento de tasa de interés en 2015.

Según los futuros de tasa de política monetaria, la probabilidad de un aumento en diciembre se encuentra en 68 por ciento, relativamente estable en la última semana.

En medio de la posibilidad de un cambio en la política monetaria de la principal economía, la fortaleza global del dólar se mantiene como un tema central de los mercados.

En este contexto el peso colombiano emergía como la moneda más devaluada de la región al presentar una variación de 0,9 por ciento hasta los 3.104 pesos.

Este es el nivel más alto de la tasa de cambio desde finales de septiembre.

A diferencia de las sesiones previas, el movimiento devaluacionista coincide con una recuperación de los precios del petróleo.

Una posible explicación de este hecho es la influencia de la desaceleración y las sorpresas negativas observadas en la producción industrial y ventas minoristas colombianas. En el primer caso la variación anual fue 2,8 por ciento (excluye combustibles) y en la segunda, 2,0 por ciento.

No menos importante es que la posición propia de contado continúa en niveles negativos y da cuenta de las presiones que existen sobre la caja de los agentes del mercado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.