Con cambios, radican ponencia para proyecto que implementa acuerdos

Con cambios, radican ponencia para proyecto que implementa acuerdos

Proponen que Presidente explique el propósito para extender facultades que se le darán.

notitle
18 de noviembre 2015 , 01:28 p.m.

Este miércoles se radicó la ponencia para el tercero de ocho debates de la reforma constitucional que facilita la implementación de lo pactado entre el Gobierno y las Farc, el cual se debatirá en la Comisión Primera de la Cámara.

La idea de esta enmienda a la Carta Política es crear una comisión legislativa de paz la cual tramitaría, en primer debate, los proyectos de ley y las reformas constitucionales necesarias para desarrollar los acuerdos de paz.

Adicionalmente se crearía un fondo de inversiones para la paz y se le darían facultades al Presidente de la República para expedir decretos con fuerza de ley para avanzar en el mismo camino.

En este sentido, el coordinador de ponentes del proyecto en la Comisión Primera de Cámara, el representante por el partido de 'la U' Hernán Penagos, afirmó que se propondrán dos cambios en este último apartado.

"Propondremos que el Presidente dé un informe al Congreso, al término de los 90 días de facultades, sobre qué actos administrativos y qué decretos expidió para desarrollar los acuerdos", explicó Penagos.

De acuerdo con lo aprobado hasta el momento, ese informe presidencial al Congreso debía rendirse cada 30 días.

El otro cambio que se propondrá, según el congresista de 'la U', será que en caso de que el Presidente de la República desee prorrogar esas facultades por 90 días más, como lo contempla el proyecto, "deberá explicarle al Congreso qué hará en ese periodo".

La idea es que el proyecto de reforma constitucional sea anunciado este miércoles en la célula legislativa para comenzar el debate y la votación la próxima semana.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.