Los 10 mandamientos para protegerse del sol

Los 10 mandamientos para protegerse del sol

Buena fama del bloqueador solar no es gratuita. Por algo dicen que es el más efectivo antiarrugas.

notitle
18 de noviembre 2015 , 01:20 p.m.

La buena fama del bloqueador solar no es gratuita. Por algo dicen que es el más efectivo antiarrugas. Una persona que lo use a diario en la piel del rostro y en aquellas zonas que más expone al sol o a sus nocivos rayos, que incluso actúan en los días más nublados, tendrá menos probabilidades de sufrir fotoenvejecimiento, que es causado por los rayos UVA y UVB, que hacen que aparezcan de manera prematura arrugas, manchas y flacidez. Esto sin contar que aumentan los riesgos de cáncer de piel.

Las zonas más candentes

La radiación ultravioleta por lo general es más intensa en las zonas altas andinas del país que en las costeras o a nivel del mar.
Se ha demostrado que en las montañas la intensidad de la radiación ultravioleta aumenta aproximadamente un 10 por ciento con cada 1.000 metros de incremento de la altitud.
La intensidad de la radiación es mayor entre los meses de diciembre y marzo, pero es vital protegernos de los rayos solares los 365 días, en cualquier ciudad en la que vivamos.

10 mandamientos de protección solar

Para que la protección cosmética no solo sea potente sino además agradable a la piel, es preferible buscar que el bloqueador sea no graso, no comedogénico y preferiblemente que contenga vitamina E antioxidante por sus beneficios acondicionadores en la piel. Cuando elija el suyo, tenga en cuenta:

1. Que tenga protección ante los rayos ultravioleta de tipo A y B (UV-B y UV-A). Estos dos tipos de radiaciones solares envejecen y producen cáncer en la piel. Por ejemplo, en EE. UU. los productos que tienen protección contra estas radiaciones tienen la descripción en la etiqueta de ‘amplio espectro’.

2. El Factor de Protección Solar (FPS) recomendado, por lo general, para pieles de tez oscura debe ser mínimo de 30 (FPS 30). Para pieles de tez clara debe ser de 50 (FPS 50).

3. El número del FPS no determina la cantidad de aplicaciones diarias. Todo protector solar debe aplicarse cada tres o máximo cuatro horas, en condiciones normales, en la mañana y al mediodía.

4. Hay fotoprotectores indicados para cada tipo de piel, por ejemplo, en crema y emulsiones para las más secas; fluidos, emulsiones o sprays para las mixtas; en gel y lociones fluidas para las grasas o con tendencia acnéica. Tenga en cuenta también su estilo de vida o circunstancias de exposición al elegirlo.

5. El Factor de Protección Solar o FPS señalado en el empaque indica el nivel de protección frente a los rayos UV-B, que son responsables de producir enrojecimiento, quemaduras y cáncer en la piel. Un FPS 50 es suficiente para protegernos, ya que absorbe el 98 por ciento de los rayos UV-B mientras que un FPS 100 absorbe el 99 por ciento. Es decir, no existen diferencias. Por regulación en Europa y otros países de nuestra región, como México y Chile, solo se permite comunicar en el empaque FPS 50+.

6. Descripciones en el empaque como ‘amplio espectro’ o PA ++++ indica el grado de protección frente a los rayos UV-A. Estos generan envejecimiento prematuro (manchas y arrugas) y están asociados a la generación de algunos tipos de cáncer en la piel. Una descripción de PA con 4 cruces (PA ++++) indica la máxima protección frente a la radiación UV-A.

7. Úselo incluso en los días nublados. Estudios advierten que el 90 por ciento de la radiación solar puede atravesar las nubes poco densas. Es perentorio también usarlo así esté bajo la sombra. El rayo solar se reflecta en las diferentes superficies y puede quemar con mayor intensidad. En la arena, el 25 por ciento, en el agua y la hierba el 10 por ciento, y en la nieve, 80 por ciento. Recuerde que la ropa tampoco nos protege por completo del sol.

8. Bajo el agua también se debe usar bloqueador ya que la radiación solar puede penetrarla. Es necesaria una nueva aplicación de protector solar luego de excesiva sudoración, de secarse con toallas y de salir de la piscina o el mar.

9. Los bloqueadores solares con pigmentos de color mejoran el acabado de cualquier tipo de piel y evitan el aspecto de mimo. Se pueden usar siempre y cuando tengan protección a rayos UVB y UVA.

10. Así esté en la casa o en la oficina, aplique el protector solar porque la radiación UV-A puede atravesar los vidrios de las ventanas.

Regálese 15 minutos...

La actriz y exreina Paola Turbay, que lanza su nueva línea de productos de belleza 24/7, en la que incluye bloqueador solar, da sus tips para cuidar la piel en la temporada de vacaciones que se acerca:

¿Por qué es importante usar bloqueador solar?

Es fundamental utilizarlo tanto en climas cálidos como fríos, en vacaciones, en la oficina (hay exposición a las luces fluorescentes y a los computadores) o simplemente para salir a la calle, porque estamos expuestos a los rayos ultravioleta que afectan la piel a nivel superficial y profundo y producen enfermedades como cáncer de piel y manchas.
Se piensa que la efectividad del bloqueador solar está relacionada directamente con el grado de protección de la etiqueta. Hoy esto ha sido muy cuestionado. De hecho en los Estados Unidos ya no existe el tema del “15, 25, 30, 50 FPS” y ahora se maneja el título ‘Broad Spectrum’, y solo se permite la comercialización de antisolares que tengan un amplio espectro de protección, porque uno puede protegerse hasta cierto nivel, pero de ahí en adelante lo que realmente importa es que pueda repetirse ese nivel de protección 2 o 3 veces en el día para que la piel se mantenga protegida.

¿Cuáles son las funciones de los factores de protección UVA y UVB que señala el empaque?

UVA Y UVB son dos tipos de rayos ultravioleta y se diferencian por la profundidad del daño que pueden producir en el cuerpo. Hay otros rayos como los producidos por las pantallas de los computadores y las luces instaladas en los espacios de trabajo. Otros efectos nocivos son la polución y los producidos por aparatos de uso diario como el horno microondas y los teléfonos celulares. Los factores buscan proteger la piel de todos estos agentes en diferentes momentos del día.

¿Cómo se elige el más adecuado para la piel?

Se debe elegir un antisolar de ‘amplio espectro’ porque la protección del factor 50 es básica.
Para esto es importante identificar las necesidades propias. Hay personas que no tienen problemas con el ‘efecto mimo’ de los antisolares tradicionales.
En el caso de mis productos, cuando comencé a trabajar con mi equipo de expertos, no solo quisimos obtener beneficios de protección, sino además incluir una cantidad de ingredientes y maximizar estéticamente ese instante de la aplicación del producto.

¿Cuántas veces se lo aplica en el día?

Por lo menos dos. En la mañana, después de la rutina de limpieza, nutrición e hidratación.
Es superimportante aplicarlo varias veces al día, sobre todo si hay rutinas de ejercicio o procesos de sudoración o mayor exposición. El otro momento clave del día es la tarde. Si uno está en vacaciones, debe aplicarse el antisolar después de salir de la piscina o del mar.

¿Se puede usar encima del maquillaje o es necesario desmaquillar para hacer una nueva aplicación?

No. La rutina efectiva de la mañana tiene cuatro pasos: limpiarse la cara, nutrir con un sérum e hidratar con una loción hidratante, cuidarse los ojos y protegerse con un bloqueador solar. Si uno se lo aplica sobre el maquillaje, los filtros empiezan a 'descascararse', no actúan igual y estéticamente no se ve bien. Si uno se aplica el protector solar es porque ha sudado y ya se le ha caído el maquillaje. Si están súper maquilladas, el maquillaje actuará como una especie de protector. Pero lo ideal es que el bloqueador solar sea el último paso de la rutina, antes de poner maquillaje sobre la piel.

La cifra

De 10:00 a.m. a 3:00 p.m. la radiación es más intensa
Evite exponerse al sol en ese lapso. Use sombreros de ala ancha y gafas de sol.

Un dato

Aumento de la probabilidad de cáncer de piel, quemaduras y aceleración del envejecimiento (manchas, arrugas, resequedad y flacidez) son los riesgos de no usar bloqueador solar a diario.

Asesoría: Yamileth Bermúdez, experta en cuidado de la piel de Fedco. Luciana Lima y Jayme Cueva, científicos de desarrollo de productos para las marcas Belcorp. Jacquie Carter, directora de Capacitación en Nutrición Externa Herbalife International. Alejandro Rada Cassab, director Rada Cassab Medicina Estética. Adam Geyer, dermatólogo asesor de Kiehl’s.

CARRUSEL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.