Procuraduría le formuló pliego de cargos al Gobernador de Boyacá

Procuraduría le formuló pliego de cargos al Gobernador de Boyacá

Tendrá que responder por irregularidades en elección de alcaldes al Consejo Directivo de Corpoboyacá

notitle
18 de noviembre 2015 , 12:47 a.m.

 El actual Gobernador de Boyacá Juan Carlos Granados Becerra deberá responder ante la Procuraduría General de la Nación por las anomalías registradas en el 2012 durante la elección de los integrantes al Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá.

A Granados Becerra, presidente de la Asamblea General de esa corporación, se le acusa de haber permitido que el ejercicio electoral se desarrollara sin tener en cuenta el sistema de cuociente electoral, (el número que resulta de dividir el total de los votos válidos por el de puestos por proveer).

Pues bien, finalmente durante la jornada se obvió este mecanismo y el voto se utilizó para candidatos unipersonales y no mediante la conformación de listas que garantizaran la representación de las diversas regiones que integran la corporación, como debía hacerse.

El Gobernador también permitió que la votación fuera pública cuando debía ser secreta para evitar que se constriñera a los electores.

Así las cosas, se presume que el Gobernador habría condicionado la autonomía de los mandatarios electores, debido a que se pudieron sentir intimidados al expresar públicamente y frente al Gobernador, el candidato de sus preferencias.
La presunta falta fue calificada provisionalmente como grave teniendo en cuenta el cargo que ostenta Juan Carlos Granados en la Corporación.

También tendrá que responder por el perjuicio causado al grupo minoritario de alcaldes que al no llevarse a cabo el proceso de elección bajo el mecanismo de cuociente electoral, no alcanzaron representación en el Consejo Directivo de Corpoboyacá, lesionando su derecho de participación democrática.

Ahora el Gobernador deberá demostrar ante la Procuraduría si tuvo o no responsabilidad en la violación de estas normas.

 

REDACCIÓN
Boyacá Sie7e Días

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.